La relación de Marco Rubio con el lobby en Estados Unidos

El senador de origen cubano recibió 66 mil dólares de la firma de abogados Greenberg Taurig LLP. (Foto: Google)

El senador de origen cubano recibió 66 mil dólares de la firma de abogados Greenberg Taurig LLP. (Foto: Google)

Tal y como informó Soy502, en noviembre de 2017, la firma de abogados Greenberg Taurig LLP, una de las mayores firmas legales del país, firmó un contrato de cabildeo o lobby en Estados Unidos por 80 mil dólares mensuales durante un año.

De acuerdo con el registro legal del lobby, la oficina reconoce que recibe fondos de un gobierno, partido político o asociación extranjeros. Sin embargo, tanto el Gobierno de Guatemala como FCN Nación negaron el lunes que aporten a esa firma de abogados.

  • POR SI NO LEÍSTE:

Según una comunicación enviada a la Casa Blanca, se coordinó la reunión entre Donald Trump y Jimmy Morales, recordándoles la reunión.

Además de ello, hay otro vínculo que podría apuntar a intereses guatemaltecos: Marco Rubio.

De acuerdo con la organización Center for Responsive Politics (Centro para Transparencia Política, en español), la firma realizó aportes económicos a la campaña del senador Marco Rubio. Incluso, está dentro de los diez mayores financistas para el político republicano de Florida.

La organización de fiscalización reportó que Greenberg Taurig contribuyó con $66,225 dólares y aparece como el décimo “gran contribuyente”.

Marco Rubio se ha mostrado muy activo ante el Caso Bitkov, sobre una familia de rusos que habrían ingresado en forma ilegal a Guatemala y que habrían obtenido documentos falsificados para adquirir una identidad alterna.

A pesar de que ya habían recibido condena, la Corte de Constitucionalidad suspendió la sentencia y ordenó repetir el proceso penal hasta la fase intermedia. La jueza Erika Aifán envió de nuevo a juicio a los implicados.

¿Quién es Marco Rubio?

El senador de Florida ha estado recientemente en el foco de los medios de comunicación de Estados Unidos y Guatemala después de que amenazara con “ahogar” financieramente a la Comisión contra la Impunidad (CICIG).

Incluso The New York Times lo denominó el “aliado de la corrupción” después de que anunciara poner en suspenso un aporte de seis millones de dólares mencionando el caso de la familia Bitkov.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El desembolso al que hace referencia corresponde a 2017 y que aún no había sido entregado.

En febrero, en el mismo viaje en el cual Morales se reunió con Trump, coincidió con Marco Rubio, con quien ya se había reunido en anteriores ocasiones.

Además, Rubio también le ha dedicado algunos tuits a Morales en los que le ha elogiado públicamente por sus logros en su lucha contra la corrupción.

16 de mayo de 2018, 05:05

cerrar