El relato de la joven que salió hace quince días del Hogar Seguro

Lesly estuvo cuatro meses en el hogar y hace quince días salió de dicho centro. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Lesly estuvo cuatro meses en el hogar y hace quince días salió de dicho centro. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Lesly Daniela Ávila es una joven de 17 años que estuvo en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción durante cuatro meses, pero salió hace quince días y relató a Soy502 la verdad detrás del dicho centro de abrigo.

La adolescente contó que a veces el ambiente era pesado y conflictivo, "sobre todo por la rivalidad entre las que vienen de pandillas, se peleaban mucho, entonces eso atormentaba a las demás".

  • NO TE PIERDAS...

Abuso sexual

Lesly confirmó que sí se daban violaciones dentro de la casa, pero entre las mismas adolescentes. "No es que dejen entrar a otras personas ni lo hacen los monitores porque el lugar es mixto, pero nos tienen separados", dijo.

Éramos muy unidas, entre todas nos protegíamos porque éramos como una familia
Lesly Ávila
, adolescente que vivió en el Hogar Seguro.

Comida

La joven relató que solían cambiar a los cocineros y que en una ocasión ellas se quejaron porque los alimentos tenían gusanos. Además, explicó que estos trabajadores podrían ser la clave para entender lo que sucedió: "Ellos quizá tuvieron la culpa porque a veces les daban entre la comida las carteritas o lo que ellas pedían".

  • ESCUCHA EL RELATO COMPLETO: 

Planes de fuga

Según Lesly, en los cuatro meses que ella estuvo hubo varias organizaciones para hacer fugas masivas. "Nos decían que un grupo iba a tirar la puerta, el otro iba a detener a las monitoras y así... Cuando nos sacaban mirábamos dónde estaban las cámaras y en qué horario cambiaban de turno", contó.

  • ADEMÁS...

División de las habitaciones

En el espacio de mujeres hay siete áreas divididas de la siguiente manera: por intento de violación, protección, abrigo y maltrato familiar, fuga y rebeldía, consumo y pandilla, fuga, prostitución y trata.

Los castigos

Cuando un grupo intentaba fugarse las encerraban en una de las aulas de la escuela que se encuentra adentro del centro. "De seguro a las que hicieron el bochinche el martes las iban a mandar a juicio y por eso les pusieron llave... Allí guardaban unas colchonetas y esas fueron las que se incendiaron", dijo.

  • LEE AQUÍ... 

10 de marzo de 2017, 06:03

cerrar