La tragedia del Acatenango, vivida por familiares, amigos y testigos

Fuertes vientos, una densa neblina, lluvia y obstáculos en el camino fue a lo que se enfrentó un grupo de guatemaltecos que emprendió su viaje hacia el volcán Acatenango, en Chimaltenango este fin de semana.

Una excursión que inició como una aventura y terminó en tragedia. La esperanza de ver el amanecer desde la cima del Acatenango los motivó a aventurarse pero los jóvenes no iban preparados para enfrentarse a las bajas temperaturas.

  • PUEDE INTERESARTE...

El primer grupo, cinco jóvenes a quienes sus padres les advirtieron que no fueran por el clima, pero ellos insistieron.

Esa fue la fotografía publicada antes de iniciar su aventura. Los cinco eran amigos y solo los dos hombres eran hermanos. Ello, se demostraron hasta el último momento: Daniel Eduardo Velásquez sobrevivió gracias al abrazo de su hermano Francisco Javier González.

La joven de rosado en la fotografía es Rocío Alejandra Román, una de las sobrevivientes, quien cuidó de Joselyn Yajaira Roldán Sánchez de 21 años, quien murió cuando era trasladada al hospital.

Una de las maestras del Colegio Belga, donde estudió Yajaira, Emmy Barrios, relató a Soy502 que ella siempre la recordará como una excelente estudiante "era muy disciplinada, sabía organizar su tiempo con sus entrenos y los estudios", indicó.

Yajaira resaltaba por ser discreta para hablar, "era una mujer de pocas palabras pero cuando hablaba decía palabras contundentes", relató Emmy Barrios. (Foto: Facebook/ Yajaira Roldán)
Yajaira resaltaba por ser discreta para hablar, "era una mujer de pocas palabras pero cuando hablaba decía palabras contundentes", relató Emmy Barrios. (Foto: Facebook/ Yajaira Roldán)

Otra de las víctimas fue Lucía Jireh Sánchez Sarceño de 19 años, que pereció en el lugar y estudiaba Ingeniería Empresarial en la Universidad Francisco Marroquín.

Lucía era miembro de la Federación Nacional de Atletismo. (Foto: Instagram, @luciajhire)
Lucía era miembro de la Federación Nacional de Atletismo. (Foto: Instagram, @luciajhire)

El segundo grupo

La única sobreviviente de este grupo fue Aracely Esquivel Sandoval de 57 años, quien narró que es aficionada al montañismo y que logró sobrevivir porque su sleeping soporta condiciones climáticas hasta  -15 grados. 

Esquivel se salvó luego de bajar por las faldas del volcán "sentada y arrastrada", hasta que fue rescatada por los socorristas. Hasta este lunes se encontró los cuerpos sin vida de quienes la acompañaban: Axel Rubén Carranza Enríquez de 46, Bany Madgiel Marroquín de 35 y Linsy Ibania Marroquín de 19.

  • NO TE PIERDAS...

Los jóvenes que regresaron

Wilheln y Wieland Bran Orozco, son dos hermanos que iban con su grupo unos metros atrás de los jóvenes que fallecieron. Ellos cuentan que en la noche cuando acamparon escuchaban gritos de auxilio pero no podía hacer nada. "Se oía '¿dónde están?', estábamos muy asustados y el viento que arrastraba todo no ayudaba", dijo Wilheln.

Otra joven, Irene Ortiz, relató que con su grupo iniciaron el recorrido a la medianoche y se quedaron a una hora del cráter. "Lo que queríamos era ir a ver el amanecer pero nos dijeron que el clima no iba a mejorar... el aire levantaba todas las casas de campaña", explicó.

  • MIRA CÓMO ESTABA EL CLIMA:

De la misma forma, Diego Izeppi, otro excursionista indicó que tuvieron un retraso en el viaje "queríamos llegar a la cumbre para ver el amanecer". No lo lograron, su guía les dijo que había mucho frío y que acamparan en el cuarto descanso, "la madrugada fue muy pesada, a las 4:00 horas el clima seguía igual".

Los entrevistados relataron que quienes bajaban les advertían que no subieran y venían mojados por la lluvia. "Hubo personas que nos contaron que el clima arriba era peor, no me lo podía ni imaginar", aseguró Izeppi.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS...

Alejandro De La Mora, junto con una compañera, fueron con un tour de expedición y se hicieron seis horas para subir a la cumbre. "A las 22:00 horas el viento se intensificó... nos pusimos bolsas en la cabeza para que no se mojaran los gorros", indicó De La Mora.

Fue una experiencia extrema, iba a hacer el reto de los 37 volcanes pero ya quedé curado
Alejandro De La Mora
, excursionista en el Acatenango.

No obstante, José Ruano, un joven que le apasiona subir volcanes aseguró que a pesar de esta expericiencia él sí volvería a intentarlo. Además, relató que nadie les advirtió que habían desaparecidos. "Vimos a varios guías y nadie nos dijo nada... hubiéramos podido ayudar".

La poca señal y falta de batería provocó que ninguno de los jóvenes supiera que había dos grupos de guatemaltecos desaparecidos. "Hasta que llegamos al parqueo supimos lo que estaba pasando", contó Izeppi.

10 de enero de 2017, 06:01

cerrar