Remueven un Director de Educación por relación con caso de violación

Romero Morán Mus, fue nombrado este miércoles y removido este jueves de su cargo como Director Departamental de Educación de Alta Verapaz. (Foto: Ministerio de Educación) 

Romero Morán Mus, fue nombrado este miércoles y removido este jueves de su cargo como Director Departamental de Educación de Alta Verapaz. (Foto: Ministerio de Educación) 

Romero Morán Mus, fue nombrado este miércoles y removido este jueves de su cargo como Director Departamental de Educación de Alta Verapaz. Morán Mus solamente duró 24 horas en su puesto, ya que se le encontró una tacha en su expediente: esta involucrado en un caso de violación.

Según explicó, en conferencia de prensa, el ministro de Educación Óscar Hugo López, Morán Mus aprobó las pruebas psicométricas y de conocimientos. López dijo que el exdirector de educación obtuvo una nota mayor de 75 puntos por lo que, como lo establece la ley del servicio civil, era elegible para el puesto.

Los expedientes de todos los candidatos que lograron pasar los exámenes, fueron remitidos al Ministerio Público (MP) para que esta entidad se encargará de verificar que no tuvieran ningún conflicto con la ley.

En el informe que devolvió el MP a la cartera de Educación, no se incluía ningún proceso abierto para Morán Mus. No obstante, una llamada recibida a pocas horas de nombrar a los directores, les advirtió a las autoridades sobre una supuesta implicación del director departamental de Alta Verapaz en un caso de violación.

“No llena las condiciones adecuada para ocupar el cargo. No cumple con la idoneidad relacionada al puesto
Oscar Hugo López
, Ministro de Educación

El Mineduc verificó que efectivamente dentro de la cartera, en 2006, Morán Mus estuvo investigado en un proceso administrativo relacionado con un caso de violación. Por esta razón, López decidió removerlo del cargo.

Alta Verapaz se unirá a los departamento de Escuintla y Zacapa que aún no cuentan con Directores de Educación pues los profesionales no llenaban los requisitos. El Mineduc realizará una segunda convocatoria para recibir expedientes de aspirantes interesados.

02 de junio de 2016, 19:06

cerrar