Renap analiza abrir nuevo proceso de licitación para impresión de DPI

El último proceso de licitación fue cuestionado por la Contraloría General de Cuentas. (Foto: Soy502)

El último proceso de licitación fue cuestionado por la Contraloría General de Cuentas. (Foto: Soy502)

El Directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap) decidirá la próxima semana qué camino tomará respecto al proceso de contratación de la empresa que imprimirá el Documento Personal de Identidad (DPI) a los guatemaltecos.

Por el momento, la institución está operando "con normalidad", tal y como calificó el vocero del Renap, Carlos Nares, refiriéndose al contrato mantenido con la empresa Easy Marketing S.A.

La empresa actual tiene que cumplir con la impresión de 11.5 millones de tarjetas. (Foto: Soy502)
La empresa actual tiene que cumplir con la impresión de 11.5 millones de tarjetas. (Foto: Soy502)

"Aún no hemos llegado a la cantidad total del servicio, 11.5 millones de documentos, aunque estamos cerca", explicó Nares.

Por tanto, el lunes, tras la reunión, se conocerá si se creará un nuevo evento que sería el quinto concurso en menos de un año.

El pasado 19 de febrero, la empresa Datalogic S.A. se adjudicó el proceso de adquisición de tarjetas para impresión de 2.5 millones de DPI publicado el pasado 15 de diciembre en Guatecompras (NOG 4394984) con la máxima puntuación.

La Contraloría General de Cuentas (CGC) solicitó revisar el proceso en el que se presentaron tres inconformidades, todas ellas rechazadas.

En una de ellas, la empresa adjudicada reclamaba que el 8 de marzo el Directorio amplió el contrato 55-2008 que mantenía con Easy Marketing S.A. por 4.3 millones de dólares.

Los concursos fallidos

En total, desde septiembre se han llevado a cabo cuatro procesos de adjudicación: tres sin conclusión y el último, que se finalizó, es cuestionado.

El primero se publicó el 9 de septiembre y se buscaba la adquisición de 5 millones de tarjetas. Veinte días después, el 29 de septiembre se publicó la solicitud para 25 mil tarjetas. 

Por último, el tercer evento se publicó en Guatecompras el 5 de octubre y se declaró "desierto" pese a que se presentaron tres opciones.

17 de marzo de 2016, 18:03

cerrar