Renuncia Adela Camacho por desinterés del Ejecutivo en reforma a PNC

Adela Camacho de Torrebiarte presentó su renuncia a la Comisión de la Reforma Policial. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Adela Camacho de Torrebiarte presentó su renuncia a la Comisión de la Reforma Policial. (Foto: Wilder López/Soy502) 

El poco interés del Organismo Ejecutivo y del actual Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, motivó a la coordinadora técnica de la Comisión Presidencial para la Reforma de la Policía Nacional Civil (PNC), Adela Camacho de Torrebiarte, a presentar su renuncia al cargo.  

El cargo que ostentó Camacho de Torrebiarte, ad honorem, durante varios años le permitió fortalecer la carrera policial, la política educativa, así como la creación de varias escuelas de oficiales, oficinas de atención a la víctima entre otras; a pesar de eso ve poco interés en la continuidad de las acciones por parte del mandatario Jimmy Morales. 

"Intenté reunirme con el Presidente en varias oportunidades pero jamás obtuve una respuesta positiva, así como con el actual ministro de gobernación pero tampoco fue posible", señaló la ahora excomisionada. 

  • RECUERDA...

Según Camacho de Torrebiarte, con el anterior ministro de Gobernación, Francisco Rivas, existía mejor comunicación y se intentó darle seguimiento a lo efectuado por la Comisión de la Reforma a la PNC. 

"Me preocupa que todo lo que habíamos logrado en casi 10 años no vaya a tener seguimiento y las actuales autoridades no cuenten con un programa de seguimiento y transición", reconoció Torrebiarte. 

  • TAMBIÉN...

Se intentó obtener la versión tanto del Ejecutivo así como de Gobernación, pero no contestaron las llamadas telefónicas. 

Camacho de Torrebiarte aseguró que desde que llegó al poder Morales, "se notó que la PNC no está dentro de su agenda de trabajo", y reconoció que le "preocupa" que vayan más recursos a instituciones como el Ejército y no a una PNC que "ha dado resultados".  

Esta es la carta con la cual renunció al cargo Adela Camacho.
Esta es la carta con la cual renunció al cargo Adela Camacho.

Según la excomisionada se le excluyó de los gabinetes de gobierno ya que se dividió entre Ministerios y Secretarías, pero que luego de un tiempo ya no fue convocada, "a pesar de eso, continué trabajando a bajo perfil", explicó. 

La Comisión inició en el año 2011 y en 2014 fue ampliado su actuar mediante un Acuerdo Gubernativo, pero cada año su presupuesto fue bajando y pasó de 60 millones a 29 millones, los cuales fueron destinados a la PNC para distintos programas. 

El presupuesto anual de la Coordinadora Técnica.
El presupuesto anual de la Coordinadora Técnica.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

Torrebiarte presentó su renuncia el pasado 8 de mayo y la misma fue aceptada por el Mandatario la semana recién finalizada. 

20 de mayo de 2018, 12:05

cerrar