Renuncia el director ejecutivo de Toshiba por escándalo contable

Hisao Tanaka abandonó la empresa tras los escándalos financieros en Toshiba. 

Hisao Tanaka abandonó la empresa tras los escándalos financieros en Toshiba. 

El director ejecutivo y presidente de Toshiba, Hisao Tanaka, renunció tras un escándalo contable que ha sacudido a la empresa.

El vicepresidente Norio Sasaki y Atsutoshi Nishida, un exejecutivo que ahora trabaja como asesor, también renunciarán, informó la compañía.

El conglomerado japonés Toshiba, que fabrica desde electrónica de consumo a tecnología de la energía nuclear, fue criticado durante meses por irregularidades contables. La compañía exageró ganancias por unos mil 200 millones de dólares durante un período de cinco años, de acuerdo con las conclusiones de un comité independiente.

Toshiba "toma muy en serio la situación y pedimos profundas disculpas a nuestros accionistas, inversores y todos los demás interesados", dijo la compañía en una carta a los inversores.

"Después de examinar el informe, la empresa llevará a cabo procedimientos para corregir los resultados financieros del pasado como sea necesario".

El dolor de cabeza inició en abril, cuando Toshiba comenzó a investigar las prácticas de contabilidad en su división de energía. Las cosas empeoraron en mayo, después de que la compañía dijo que un comité independiente haría la revisión. 

Toshiba incluso canceló sus dividendos de fin de año y aplazó ingresos, lo que llevó a los analistas a rebajar las recomendaciones de inversión y las previsiones de ingresos.

Las acciones de Toshiba han caído alrededor de un 20 por ciento desde principios de abril, cuando los problemas contables salieron a la luz.

 

21 de julio de 2015, 09:07

cerrar