¿Qué pasará con el Censo Poblacional tras renuncia de su directora?

Ekaterina Parrilla renunció con tan solo dos meses en el cargo. (Foto: AGN)

Ekaterina Parrilla renunció con tan solo dos meses en el cargo. (Foto: AGN)

Ekaterina Parrilla renunció este viernes al puesto como Directora Nacional del XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, según confirmaron fuentes del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

El Censo Poblacional se tiene planificiado para iniciar a finales de este año y entregar resultados a mediados de 2018 y para esto se contratará a más de 14 mil encuestadores, 3 mil supevisores y 425 coordinadores.

  • RECUERDA: 

Dada la logística que se debe emplear para ejecutar este proyecto, cabe cuestionarse ¿qué sucederá con la planificación del Ceso tras la salida de Parrilla?

Verónica Simán, representante en Guatemala del Fondo de la Población de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), institutción que trabaja junto al INE el proyecto del Censo, comentó a Soy502 que la salida de Parrilla no afectará la programación del conteo. 

Estámos tomando todas las acciones para que el impacto de la salida de Ekaterina Parrilla sea mínimo
Verónica Simán
, representante en Guatemala del Fondo para la Población de la ONU

Simán dio a conocer que el trabajo de Parrilla fue muy importante pues fue la encargada de dar inicio al proyecto del Censo 2018 y de conformar el comité censal. No obstante, según la representante de país del Fondo de Población, se están realizando acciones para que su salida afecte en lo más mínimo el proceso que se tiene. 

No se van a modificar las fechas de inicio del censo ni se afectará la programación general, concluyó Simán.

Elección de Ekaterina

Ekaterina Parrilla fue electa para dirigir el Censo en mayo pasado. Según detallan fuentes del INE, Parrilla renunció para retomar su antiguo puesto en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Parrilla no es una nueva en el sector público. La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), que incluso llegó a dirigir entre 2013 y 2015 durante el Gobierno de Otto Pérez Molina.

  • QUE NO SE TE PASE:

En 2012, en esa misma gestión del Gobierno del Partido Patriota, Parrilla también ocupó el cargo como viceministra de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Energía y Minas.

22 de julio de 2017, 12:07

cerrar