Renuncia el viceministro que denunció anomalías en el Mides

César Osvelí Aguirre Gómez llegó al Mides en octubre pasado. (Foto: archivo/Soy502) 

César Osvelí Aguirre Gómez llegó al Mides en octubre pasado. (Foto: archivo/Soy502) 

Por motivos personales, César Osvelí Aguirre Gómez, el viceministro que denunció anomalías en la compra de comida para el programa Jóvenes Protagonistas, renunció a su cartera. 

 

Aguirre, quien es hasta ahora el viceministro de Protección Social, confirmó a Soy502 que su dimisión se hará efectiva a partir del próximo 15 de abril. 

El funcionario negó presiones para dejar el cargo luego de que denunciara, ante la Contraloría General de Cuentas (CGC), anomalías en la compra de 30 mil tiempos de comida para 10 mil personas. 

Es falso que me vaya por presiones. Yo presenté mi renuncia por problemas personales, ahora queda esperar los informes para que en el ministerio se tomen las acciones correspondientes
César Osvelí Aguirre Gómez
, viceministro del Mides.
 

La actividad en cuestión se llamó El Barrilete y tuvo lugar en octubre pasado, en escuelas del departamento de Guatemala. 

 

Aguirre denunció anomalías en la compra y entrega de alimentos, puesto que no figuraron listas de asistencia y las firmas de los supuestos beneficiarios no coincidían con los registros del Ministerio de Desarrollo Social (Mides)

 

En algunos establecimientos consultados, el evento nunca se llevó a cabo. Cabe mencionar que la institución ministerial pagó 739 mil 360 quetzales a la empresa Banquetes de Guatemala para dicha adquisición.  

En este caso se encuentra vinculada Dina Alejandra Bosch Ochoa, hija de una magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC) y quien trabaja en el Mides firmando las órdenes de compra. 

Se desconoce si por este caso renunciarán más personas. Se intentó contactar al titular de esa cartera, José Guillermo Moreno, pero él dijo que se encontraba en reuniones por lo que no podía atender la llamada. 

10 de abril de 2017, 15:04

cerrar