¿Reos en el Centro Médico Militar y en el Hospital de la PNC?

La ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, no descarta usar el hospital Militar y el de la PNC para tratar reos. (Foto: Archivo/Soy502).

La ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, no descarta usar el hospital Militar y el de la PNC para tratar reos. (Foto: Archivo/Soy502).

La ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, indicó que ha solicitado al Ejecutivo y al Ministerio de Gobernación que considere utilizar el Centro Médico Militar y el Hospital de la Policía Nacional Civil (PNC) para atender a los privados de libertad.

La titular de la cartera de Salud participó en un citación en el Congreso de la República, junto con autoridades del ministerio de Gobernación, para tratar el tema del traslado de privados de libertad a centros asistenciales. A su salida aseguró que ellos no pueden negarle atención médica a ningún guatemalteco que guarde prisión y deben obedecer las decisiones de los jueces.

  • LEE AHORA: 

Según Hernández Mack, trasladar reclusos hacia los hospitales del Ejército y la PNC es una “posibilidad” que se ha considerado. No obstante, no han recibido respuesta a la propuesta y tampoco es una decisión que la cartera de Salud pueda tomar.

No es viable

Consultado al respecto, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, recordó que estos centros asistenciales fueron creados con fines "privados".

El titular de la cartera detalló que son exclusivos para atender a “los agentes de la PNC y a sus familiares”. Por esta razón, por ley, no podría ser utilizado para otro propósito. 

Rechazo del Roosevelt  

Carlos Soto, Director del Hospital Roosevelt, quien también participó en la citación, dijo que él no va a atender a ningún privado de libertad en el centro asistencial que dirige. Aseguró que se mantendrá firme en esta postura a pesar de que podría infringir la ley. 

22 de agosto de 2017, 17:08

cerrar