Huelga en prisión: reos manifestarán en seis centros carcelarios

Un número indeterminado de privados de libertad que enfrentan proceso penal por los delitos de lavado de dinero, defraudación tributaria y defraudación aduanera propusieron realizar una protesta pacífica y huelga de hambre en seis prisiones del país.

Una nota de la Dirección General de Presidios, filtrada a la prensa, propone un plan para que los reos manifiesten en periodos de dos horas a partir del lunes 23 hasta el miércoles 25 de octubre. 

Este es el cronograma propuesto por Presidios para la manifestación de reos. (Foto: Soy502).
Este es el cronograma propuesto por Presidios para la manifestación de reos. (Foto: Soy502).

Los reos que se supone manifestarán guardan prisión en los siguientes centros carcelarios: Preventivo para Hombres de la zona 18; Preventivo para Mujeres Santa Teresa zona 18; Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, Centro de Reinstauración, Pavoncito; Centro de Orientación Femenina (COF) y Granja Modelo de Rehabilitación Canadá en Escuintla.

Se desconoce quiénes son los reclusos que participarán en la manifestación, pero por ejemplo en la prisión de mujeres Santa Teresa, están recluidas dos exfuncionarias acusadas de defraudación aduanera, se trata de Roxana Baldetti y Claudia Méndez Ascencio. 

Según los documentos, Presidios determinó que la Oficina de Prevención Contra la Tortura se encargue de realizar un listado de los reos que participen en la protesta. 

La manifestación de reos se realizaría con las observaciones que la “actividad vulnera los protocolos de seguridad de los centros penales poniendo en riesgo la vida de los privados de libertad y del personal operativo asignado a los penales”.

La manifestación además da la pauta para que otros privados “mal intencionados aprovechen la oportunidad para amotinarse, alterar el orden, fugarse o realizar algún tipo de riñas” advierte el subdirector operativo del SP, William Quej, que firma la nota. 

Versión oficial

El Ministerio de Gobernación Francisco Rivas y el viceministro Ricardo Guzmán no respondieron a las llamadas telefónicas para confirmar la autenticidad del documento. 

En Presidios, el portavoz, Rudy Esquivel, declaró que se investigará quién filtró el documento a los medios de comunicación e indicó que la nota no tiene la firma de aval de las autoridades, por lo que no se puede considerar como un documento oficial. 

El oficio se trata de una propuesta, aunque Esquivel explicó que "la institución no puede promover una actividad de este tipo, va en contra de toda norma". 

¿Quiénes son los reos que quieren manifestar? 

Los documentos no explican qué reos son los que solicitaron manifestar, solo se hace la aclaración que fue la Oficina de Prevención Contra la Tortura la que hizo llegar a Presidios la petición. 

Las personas que guardan prisión por el delito de defraudación aduanera, están relacionadas al caso La Línea y durante esta semana el juez Miguel Ángel Gálvez, tiene previsto resolver si enfrentarán juicio. 

Las personas que guardan prisión por lavado de dinero, también están relacionadas a casos de alto impacto o fueron capturadas con grandes cantidades de dólares sin declarar. 

22 de octubre de 2017, 13:10

cerrar