Reos podrán pedir brazaletes electrónicos para arresto domiciliario

Los dispositivos serán financiados por los propios sindicados. (Foto: Gobernación)

Los dispositivos serán financiados por los propios sindicados. (Foto: Gobernación)

La implementación de las tobilleras para el control telemático de reos con medidas domicilares ya cuenta con un reglamento interno elaborado por el Ministerio de Gobernación.

El texto del Acuerdo Ministerial 169-2017 fue publicado este lunes en el Diario Oficial, donde se detallan las disposiciones generales y específicas.

  • RECUERDA:

El control telemático de reos surgió como una medida alternativa a la prisión y podrá ser usado por aquellos privados de libertad por orden judicial, para las víctimas del delito y víctimas de violencia contra la mujer.

Todos ellos quedarán monitoreados por el Centro de Control Telemático que se encargará de vigilar y reportar los incidentes.

"Los beneficiados deben atender las recomendaciones técnicas para el adecuado funcionamiento del dispostivio y reportarse al centro de control cuando se requiera", detalla el documento.

Asimismo, el reglamento señala la creación de una Unidad de Control Telemático a cargo de Gobernación y que servirá de apoyo técnico al sistema. 

Pese a que este código empieza a regir un día después de su publicación, para que entre en funciones deberán esperar a que las unidades se creen para comenzar la correcta administración de los brazaletes.

Exviceministro Álvarez presenta los dispositivos. (Foto: Mingob)
Exviceministro Álvarez presenta los dispositivos. (Foto: Mingob)

Según lo publicado, cada sindicado, a excepción de aquellos que no dispongan del dinero suficiente y a quienes se lo pagará la Dirección de Servicios Administrativos y Financieros del ministerio, deberán financiar los dispositivos.

Durante una presentación en el Congreso, el exviceministro Mario Álvarez anunció que para septiembre se programó la adjudicación de empresas y mostró algunos ejemplos de los aparatos.

El reglamento entrará en vigencia este martes, un día después de la publicación oficial.

22 de mayo de 2017, 10:05

cerrar