Reos retienen al director de cárcel de Puerto Barrios

La PNC se mantiene a las afueras de la prisión de Puerto Barrios, Izabal para evitar una fuga. (Foto: Mingob) 

La PNC se mantiene a las afueras de la prisión de Puerto Barrios, Izabal para evitar una fuga. (Foto: Mingob) 

Los reos de la cárcel ubicada en Puerto Barrios, Izabal se amotinaron este sábado y mantienen retenido al director de esa prisión, Jorge Chub. La medida de presión es para exigir al Sistema Penitenciario que solucione diferentes problemas que van desde la alimentación hasta evitar el traslado de mujeres. Las autoridades mantienen una mesa de diálogo para retomar el control del presidio.

En la tarde del sábado algunos reos tomaron el control de la dirección y retuvieron como rehén al director del penal, informó el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, quien agregó que no se reportan incidentes en otra parte de la cárcel.

Según Rivas, los reos solicitan entre otras cosas poder usar una galera para el trabajo, que las autoridades no trasladen a las mujeres de la prisión, que autoricen equipo multidisciplinario para hacer ejercicio y el cambio de la empresa de comida. Los privados de libertad también piden la remoción del director y de la rectora del lugar. 

El Ministerio de Gobernación y la PDH se encuentran en el lugar donde se desarrolla una mesa de diálogo para lograr retomar el control (...) de momento no se registran disturbios que afecten la integridad física de nuestro personal ni de los reos
Francisco Rivas
, ministro de Gobernación

En esa prisión se registraron disturbios el 31 de diciembre de 2015 que dejaron al menos ocho reos fallecidos, tras registrarse una riña.

En la cárcel de Puerto Barrios hay 944 reclusos, pese a que fue construida para 175 personas.

23 de enero de 2016, 23:01

cerrar