Condenan a hermanos tras aceptar que regalaron un carro a Byron Lima

El juzgado de Mayor Riesgo D impuso una pena de cinco años de prisión a los hermanos Chicas. (Foto: Soy502)

El juzgado de Mayor Riesgo D impuso una pena de cinco años de prisión a los hermanos Chicas. (Foto: Soy502)

Penas de cinco años de prisión inconmutables y multas de 50 mil quetzales les fueron impuestas a los hermanos Edgar y Guillermo Chicas de León por haber pagado a Byron Lima para que los trasladara de cárcel, como parte de una red de corrupción que operaba en el Sistema Penitenciario.

A través de un procedimiento abreviado, la titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, Ericka Aifán, condenó a los sindicados quienes continuarán guardando prisión en el Preventivo para Hombres de la Zona 18, donde permanecen desde 2013.

Este juzgado tiene la certeza de que Edgar Enrique Chicas y Silverio Otto Guillermo Chicas son responsables como autores de cohecho activo
Ericka Aifán
, jueza de Mayor Riesgo D.

La sentencia fue emitida luego que los reos aceptaran haberle regalado una camioneta modelo 2013, valorada en 20 mil dólares a Lima, con el objetivo de ser cambiados de centro carcelario en agosto de 2014.

Los también importadores de de vehículos fueron detenidos por su vinculación a una estructura de narcotraficantes; sin embargo, en 2016 el Tribunal Tercero de Sentencia Penal los absolvió, por lo que los años de cárcel que suman a la fecha les serán abonados a la condena, según refirió Aifán.

  • RECUERDA...

Byron Lima, quien murió en julio de 2016 durante un ataque en la Granja Penal Pavón, habría encabezado una red que gestionaba traslados y mejoras de condiciones para los reos a cambio de sobornos. Por este caso también enfrenta proceso el extitular de Presidios, Édgar Camargo.

  • PUEDE INTERESARTE...

26 de junio de 2017, 17:06

cerrar