¡Por fín! Así repararán el Puente Belice

El puente se tendrá que reparar en un plazo de un año. (Foto: Archivo/Soy502)

El puente se tendrá que reparar en un plazo de un año. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministerio de Comunicaciones contratará los servicios de la empresa Grupo Muratori Sociedad Anónima por el monto de 44.5 millones de quetzales para realizar las obras de reparación y refuerzo del Puente de Belice basadas en los estudios preliminares.

Al evento de licitación pública solo aplicaron dos ofertas, la adjudicada por la junta calificadora y la empresa Mexicana de Presfuerzo Sociedad Anónima de C.V. que quedó descalificada y que su oferta era de 73 millones de quetzales.

  • RECUERDA:

Entre los trabajos solicitados se rehabilitará la losa de concreto, se rehabilitarán las juntas de expansión, se construirán las losas de aproximación, entre otros. Además, se sustituirán los apoyos de los estribos y se presentará una propuesta de reparación y refuerzo de elementos estructurales, según las bases del proyecto. 

La empresa tendrá un año para realizar los trabajos acordados después de que se le notifique la publicación del Acuerdo Ministerial.

La empresa

Grupo Muratori es una empresa que ofrece servicios de construcción y reparación de puentes.

Guatecompras registra 28 contratos con el Estado desde el 2005 por un valor total de 78.3 millones de quetzales.

Los trabajos más recientes fueron la reparación de una junta dañada en el puente camino a San Isidro en la zona 16 capitalina, el mantenimiento del paso a desnivel de rampa de ingreso y egreso de Centra Sur y mantenimiento de varios puentes en la región centro.

Las inconformidades

El Grupo Fénix, la anterior empresa que reparaba esta infraestructura presentó cinco inconformidades con el proceso y todas ellas fueron rechazadas.

Entre sus quejas, la empresa negó haber obstaculizado procesos de contratación anteriores y cuestionó la posibilidad de que la Corte Suprema de Justicia de un fallo a su favor sobre el caso que se encuentran judicializado sobre su anterior contrato.

13 de noviembre de 2017, 14:11

cerrar