¿Qué pasa en el Teleférico? Ni Q400 mil lograron repararlo

El Teleférico de Amatitlán dejó de funcionar en septiembre de 2012 y desde entonces miles de guatemaltecos y extranjeros no han disfrutado de los paisajes que se observaban en esta atracción.

La historia de este complejo se remonta a 1978, cuando los guatemaltecos comenzaron a construir historias con el lago de Amatitlán de fondo. En 1984 fue cerrado por falta de seguridad, pero en 2006 se reinauguró. La alegría duró poco. Tan solo unos años después, en 2012, un problema eléctrico lo obligó a detener sus funciones.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS...

¿Qué pasará con el Teleférico de Amatitlán? Existe un plan para retomar los paseos https://t.co/YS5eiSpASG pic.twitter.com/XySkQVGp1E

— Soy 502 (@soy_502) 25 de junio de 2016

En 2016 se invirtieron Q408,510 en estudios de prefactibilidad, evaluaciones, servicios de ingeniería, mantenimiento y adquisición de repuestos con el fin de que el teleférico volviera a funcionar. Pese a la inversión, aún se encuentra cerrado.

El analista de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, dijo que este financiamiento le parece parte de una falta de proyección: "Ocurre por ineficiencia y despilfarro de recursos... Hacer una inversión por este monto, no ponerlo a operar y dejarlo abandonado es parte de esta falta de planificación".

El antiguo director de Recreación del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), Edwin Cordón, aseguró a Soy502 en una visita al complejo que en 2017 se pondría en marcha el proyecto. "La intención de la señora ministra es que el teleférico sea funcional ya el otro año", aseguró en 2016.

No obstante, Cordón ya no labora en dicha institución y no se consiguió una entrevista con la nueva directora, Alexandra Ajcip, luego de solicitarla por tres semanas. Pero una persona de la oficina de comunicación de la entidad aseguró que "este año no se ha avanzado" en el tema.

Desde el 20 de marzo contactamos a la encargada de comunicación del Mintrab y luego de explicar en varias ocasiones que la nueva dirigente no le decía cuándo podía atendernos, ella dejó de contestar llamadas y mensajes de WhatsApp. Además, solicitamos la versión oficial de la oficina, pero no se quisieron pronunciar.

  • MIRA EL VIDEO DEL AÑO PASADO:

Los trabajos en el Teleférico en 2016

La inversión más cara fue de 75 mil quetzales por un proyecto de evaluación y diagnóstico del sistema de tierra física y pararrayos de las trece torres del complejo. Los trabajos se realizaron en octubre de 2016.

Otro de los gastos realizados ese año fue un servicio de limpieza y conserjería por Q72,500. Con esta inversión se repararon 100 metros lineales de los canales de aguas pluviales y se limpiaron cajas de registro.

A pesar de haber invertido Q408,510 quetzales en estudios y reparaciones durante 2016, al complejo del teleférico aún le espera un futuro incierto. Y según Cordón, para repararlo por completo se necesitan 25 millones en moneda nacional.

06 de abril de 2017, 06:04

cerrar