Un repaso por las zonas conflictivas del país a horas de los comicios

Soy502

El número de municipios conflictivos para este proceso electoral aumentó según el TSE.  (Foto: Wilder López/Soy502) 

La conflictividad en algunos municipios y departamentos de Guatemala se incrementa a unas horas de las Elecciones Generales 2015. Este sábado 5 de septiembre, en al menos ocho departamentos, se reportan enfrentamientos por el acarreo de votantes

Las agrupaciones políticas ya no pueden realizar campaña política, pero durante el día se comienzan a organizar para trasladar personas y así asegurar el voto durante las elecciones.  Ante ello, vecinos han denunciado por medio de las redes sociales los hechos ilícitos. 

Este es el mapa de conflictividad en 2011 donde se reportaron varios eventos de alto riesgo. (Foto: IFES)

En la Costa Sur del país se informó sobre disturbios entre pobladores simpatizantes de diferentes partidos políticos. (Foto: Samuel Flores/NuestroDiario)

En municipios de El Progreso, Chimaltenango, Sololá, Quiché, San Marcos, Petén, Alta Verapaz y Quetzaltenango vecinos reportan situación tensa y temen que los incidentes se salgan de control. 

La Policía Nacional Civil (PNC) se mantiene en alerta ante los diferentes registros de conflictividad en el país, así como garantizar el cumplimiento de la Ley Seca en este proceso electoral. 

Información desde San Marcos revela que varias personas que supuestamente pertenecen al Partido Patriota (PP) fueron vistos con alimentos y dinero en efectivo para trasladar personas a los centro de votación.

Las personas salieron de la casa aparentemente del Partido Patriota con bolsas de banano y 100 quetzales. (Foto: Esner Navarro/Nuestro Diario)

El número de municipios considerados como conflictivos para las elecciones pasó de 33 en el proceso electoral de 2011, a 74 para este año. La mayoría se deriva de casos con problemas de tierra o producto de construcción de hidroeléctricas y extracción minera.

Los municipios con mayor conflictividad están ubicados principalmente en los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Quiché, Petén y Alta Verapaz.

05 de Septiembre 2015, 09:23 pm