Reportan emergencia ambiental en río entre Guatemala y El Salvador

Pobladores guatemaltecos que se benefician de la pesca en el rio La Paz, cercano a varias comunidades de Jutiapa y colindante con El Salvador, reportaron la contaminación del caudal a consecuencia de melaza proveniente del Ingenio La Magdalena, la cual cayó en el caudal del río que lleva el mismo nombre en el vecino país. 

Según medios locales salvadoreños al menos 9 mil galones de melaza habrían caído en el río La Magdalena y cuyo torrente contaminó otras corrientes de agua entre ambos países. 

El derrame de miles de galones de melaza (material viscoso que resulta del procesamiento de la caña de azúcar), ocurrió el pasado jueves 5 de mayo. Desde ese día, según el Ministerio de Ambiente de El Salvador, técnicos se han mantenido en la zona para dictar acciones al ingenio, verificar la afectación y tomar muestras de agua río abajo para cuantificar los daños. 

Por el momento, la prioridad se concentra en que el ingenio realice las obras urgentes para retirar la melaza de la zona, sanear el río, proveer de agua a las familias afectadas y brinde atención a las mismas.

Este es el punto donde comienza el caudal de los ríos afectados.
Este es el punto donde comienza el caudal de los ríos afectados.

10 de mayo de 2016, 05:05

cerrar