¿Qué representa la sanción contra el juez Miguel Ángel Gálvez?

El juez Miguel Ángel Gálvez pidió no ser sancionado administrativamente argumentando que sí existió retraso pero tiene justificación. (Foto: Alejandro Balán/Soy502) 

El juez Miguel Ángel Gálvez pidió no ser sancionado administrativamente argumentando que sí existió retraso pero tiene justificación. (Foto: Alejandro Balán/Soy502) 

La Supervisión General de Tribunales solicitó a través del auxiliar, Erick Álvarez, que el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez sea suspendido de sus labores por un plazo de hasta 20 días sin goce de salario.

Álvarez expresó en la audiencia frente a la Junta de Disciplina Judicial, que Gálvez cometió una falta grave al no programar la audiencia solicitada por el reo René Mejía, para pedir le conceda medidas sustitutivas.

El togado rechazó la queja planteada por Mejía (que al final desistió de la denuncia), y mencionó una serie de inconvenientes que impiden que el trabajo sea ágil.

Ejemplificó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) creó el juzgado de Mayor Riesgo D, pero no contrató más personal “eran 7 oficiales, pero ahora quedaron 4 divididos en los dos juzgados” expresó Gálvez.

  • RECÚERDALO: 

¿Qué representa la sanción?

La sanción representaría más retraso para la judicatura, según el mismo Gálvez. Otra opinión la emitió Carmen Aida Ibarra, directora del Movimiento Pro Justicia: "Entonces tendríamos que cerrar el Organismo Judicial y mandar a todos los jueces a sus casas suspendidos sin goce de salario".

El mismo Gálvez pidió a la Junta de Disciplina Judicial que no se acepte la queja y solicitó no ser sancionado administrativamente “¿Cómo es posible, qué va pasar con los otros casos?”, expresó luego de escuchar la petición para ser suspendido.

El juez de Mayor Riesgo también criticó el actuar del supervisor auxiliar que realizó la investigación administrativa “Cómo es posible que el supervisor, habiendo estando en el juzgado y darse cuenta cómo estoy de trabajo... es increíble que venga a pedir 20 días de suspensión”.

¿Qué va a pasar con el juzgado en 20 días?. Si me suspenden 20 días voy a tener otro montón de denuncias por el atraso en la realización de las audiencias, y aunque nombren juez no hará nada porque son presos muy extensos
Miguel Ángel Gálvez
, juez B de Mayor Riesgo

A Carmen Aida Ibarra le genera duda el proceso y se pregunta "¿hay una línea para afectar a Gálvez por ser un personaje emblématico de independencia judicial o el supervisor no entendió la dinámica del despacho del juez?", también dijo que es grave que no analizara todo el problema de la mora judicial "hay retrasos en todos los juzgados de menor o mayor medida, en las cámaras. ¿Cuántos amparos, antejuicios, casaciones están atorados?" mencionó. 

Gálvez dijo que tiene a su cargo 80 procesos penales que suman más de 200 implicados.

El reo de Mariscal Zavala

El abogado y notario René Mejía, sindicado en el caso contra Walter Mendoza, compareció por medio de videoconferencia desde la cárcel Mariscal Zavala. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
El abogado y notario René Mejía, sindicado en el caso contra Walter Mendoza, compareció por medio de videoconferencia desde la cárcel Mariscal Zavala. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

René Mejía Mejía, el notario sindicado de integrar la estructura criminal de despojo de tierras liderada según el Ministerio Público por Walter Mendoza, estuvo en la audiencia disciplinaria a través de videoconferencia desde la cárcel Mariscal Zavala.

Mejía le dijo a Gálvez que no se tomara personal la denuncia “lo admiro, soy abogado y conozco cómo se manejan las cosas en Tribunales”, mencionó.

El sindicado leyó un papel al momento de renunciar a la denuncia contra Gálvez: 

Añadió que no quiere “dañar la imagen del juez”. Lo único que repetía es que quería que se le fijara fecha y hora para la audiencia de revisión de medidas.

Finalmente Mejía desistió de la denuncia al escuchar que el juez programó para el 21 de julio la audiencia que pidió y para el 7 de agosto la etapa intermedia.

Entre sollozos el abogado dijo que él era el sustento de su familia y que no tenía ingresos.  “A mi hija la embarazaron, mi hijo tuvo que dejar de estudiar en la Universidad y no sé si tienen para comer”, fueron las frases utilizadas.

El supervisor

El supervisor auxiliar, Erick Álvarez, veía de reojo a Gálvez antes de comenzar la audiencia y no cruzaron mirada. Durante la diligencia presentó 13 medios de prueba para acreditar dijo “la denuncia del privado de libertad”.

Álvarez mencionó que el juez Gálvez le entregó una memoria USB (Bus Universal en serie) con 27 gigabytes de información “trató de justificar, incluyendo audiencias del juzgado D” dijo y Gálvez aclaró que con eso se comprueba que no tienen espacio físico y deben compartir la sala de audiencias y esa es otra razón por la que los expedientes no avanzan.

La desestimación no extingue la acción ni la responsabilidad. Por lo que esta representación considera que el licenciado Miguel Ángel Gálvez incurrió en una falta grave
Erick Álvarez
, supervisor auxiliar de la Supervisión de Tribunales
 

La Junta de Disciplina Judicial a cargo del caso de Gálvez la integran: Gabriel García como presidente y las vocales: Esmeralda Orozco y Cecilia Paiz.

12 de julio de 2017, 13:07

cerrar