¿Por qué R. Dominicana asesora a Guatemala para mejorar las cárceles?

Parte de los cambios que autoridades buscan implementar es la profesionalización del personal a cargo de los centros de rehabilitación. (Foto: Archivo/Soy502)

Parte de los cambios que autoridades buscan implementar es la profesionalización del personal a cargo de los centros de rehabilitación. (Foto: Archivo/Soy502)

Las autoridades del Ministerio de Gobernación han implementado una reforma al modelo de gestión penitenciaria con el propósito de mejorar no solo el control de los centros, sino bajar el nivel de reincidencia criminal. 

La intención es migrar el sistema teniendo como modelo el cambio que experimentó hace unos años República Dominicana, país que ha estado asesorando el cambio, según ha pronunciado en más de una ocasión el ministro de Gobernación, Francisco Rivas.

 

Pero, ¿por qué República Dominicana es un ejemplo a seguir en cuanto a la mejora del Sistema Penitenciario?

El vocero del Ministerio de Gobernación, Rodolfo Zelada, explica que la asesoría del nuevo modelo de gestión penitenciaria está a cargo de ese país debido a que hace 16 años tenía estadísticas de reincidencia similares a las que tiene Guatemala (entre un 50 y un 60%) y actualmente, su índice es menor al 5%.

Tomando en cuenta ese antecedente (la baja reincidencia criminal), lo que se intenta es imitar el modelo de reinserción de privados de libertad de ese país (República Dominicana) y enseñarles otros oficios y que puedan culminar sus estudios
Rodolfo Zelada
, vocero del Ministerio de Gobernación.

El informe "Reduciendo la Reincidencia Delictiva", en el que la Organización de Estados Americanos evalúa los proyectos y programas de Reintegración Social Orientados a la Disminución de la Reincidencia Delictiva implementados en 7 países latinoamericanos, destaca los cambios logrados por República Dominicana.

  • PUEDE INTERESARTE...

En el documento se hace referencia a que el país destina el 23% de su presupuesto de seguridad para el proceso de rehabilitación y reinserción de los reclusos.

 

Corinne Dedick, investigadora del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), califica la reforma de República Dominicana como "única y exitosa en América Latina".

En los centros hay política de cero hacinamiento para eliminar los cobros ilegales y tienen un orden estricto con horario de actividades educativas
Corinne Dedick
, investigadora del CIEN.

Dedick considera que su éxito radica en la importancia que se le presta a la profesionalización del personal. "Tienen carrera para premiar e incentivar el mérito", destaca. 

A diferencia del 'viejo modelo' donde las cárceles aún son administradas por personal de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, el nuevo modelo es dirigido por personal civil, por técnicos y profesionales de las diferentes ramas que inciden en el proceso de rehabilitación y reinserción de los internos
Reduciendo la Reincidencia Delictiva
, informe OEA.

Al respecto, el informe en mención también detalla que el "nuevo modelo penitenciario" de República Dominicana cuenta con 1 mil 600 Vigilantes de Tratamiento Penitenciario (VTP); 118 profesionales dedicados a la atención y rehabilitación, entre ellos psicólogos, médicos y visitadores sociales; 115 personas para trabajar de forma administrativa.

  • RECUERDA...

 

01 de enero de 2017, 08:01

cerrar