Guatemaltecos serán entrenados para realizar rescates en montañas

El curso pretende que distintos cuerpos de rescate y seguridad puedan apoyar a montañistas en situaciones complicadas. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

El curso pretende que distintos cuerpos de rescate y seguridad puedan apoyar a montañistas en situaciones complicadas. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Representantes de distintas entidades de auxilio en Guatemala serán parte del curso de seguridad y rescate en montañas el cual será impartido por Asociación de Guía de Montaña de Perú.

Cerca de 15 líderes de la Brigada de socorro alpino de Guatemala, el programa de Asistencia al Turista, la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, el Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil. 

“Es importante que estas personas conozcan sobre técnicas para asistir a los montañistas en caso de emergencia. Dentro de los participantes tenemos bomberos, policías y guías. El objetivo es estandarizar técnicas y conocimientos de rescate”, detalla Héctor Vidal López, representante de la Asociación de Guías de Montaña de Perú. 

Los participantes aprenderán sobre el manejo de una situación de emergencia en distintos terrenos y condiciones climáticas.  

El curso tendrá lugar del 16 al 26 de junio en diversos lugares para la realización de prácticas y se especializarán en temas de gestión de riesgo en montañas, uso de anclajes, elaboración de nudos, uso de cuerdas, autorrescate, hipotermia, elaboración de campamentos entre otros temas. 

Posterior al curso, los participantes retornarán a sus dependencias y compartirán lo aprendido con sus colegas para que haya más personas especializadas en rescate de montañistas. 

16 de junio de 2017, 18:06

cerrar