"Resistencia": La degradación ambiental en Centroamérica

El documental "Resistencia" será presentado en este mes febrero. Foto El País/CR 

El documental "Resistencia" será presentado en este mes febrero. Foto El País/CR 

"Resistencia", un documental de 48 minutos que muestra la degradación ambiental en tres zonas de tres países de Centroamérica, se presentó hoy en Nicaragua con el objetivo de promover la conciencia sobre el impacto de las grandes corporaciones en la vida de las comunidades que habitan esas áreas.

El film fue realizado por el guatemalteco Alejandro Ramírez Ánderson y refleja la situación que viven los pobladores de Térraba en Costa Rica, que podrían perder sus tierras boscosas debido a la construcción de una planta hidroeléctrica.

Asimismo, recoge cómo los campesinos de la reserva de la biosfera de Río San Juan, en Nicaragua, se ven obligados a vender sus tierras a empresas que se dedican al monocultivo o a la deforestación total, mientras que los habitantes de El Estor, en Guatemala, ven desaparecer sus bosques en las máquinas de las empresas mineras.

"El documental trata sobre personajes específicos, pero es un problema mucho más generalizado, plantea una reflexión sobre el saqueo que están haciendo las grandes empresas, no sólo en estos países, sino en toda Latinoamérica", dijo a Efe Ramírez, quien se encuentra radicado en Cuba.

Para la Fundación del Río, que promueve un trabajo de concienciación en Nicaragua, junto con Rosa Luxemburgo Stiftung, Fundación Luciérnaga y el Centro Humboldt, el Gobierno nicaragüense tiene un alto nivel de responsabilidad en lo que está ocurriendo.

"El Gobierno está siendo indolente, todo esto lo sabe, hay una lista de compromisos que está en incumplimiento total, salvo por el batallón ecológico, que cae en el juego del gato y el ratón con los depredadores", expuso a Efe el presidente de la Fundación del Río, Antonio Ruiz.

01 de febrero de 2014, 09:02

cerrar