La resolución a favor de Sperisen es “un caso sin precedentes”

Erwin Sperisen sienta un precedenete en Suiza. (Foto: Archivo/Soy502)

Erwin Sperisen sienta un precedenete en Suiza. (Foto: Archivo/Soy502)

En declaraciones para Radio y Televisión Suiza (RTS), Giorgio Campa, abogado de Erwin Sperisen, aseguró que el fallo favorable para su cliente era “un deshonor sin precedentes para la justicia de Ginebra”. “Es una gran victoria”, continuó, “una terrible injusticia ha sido restaurada”. 

La sentencia del Tribunal Federal Suizo (TF), la más alta instancia judicial de ese país, que anuló la cadena perpetua por 10 asesinatos que tenía el exfuncionario y ordenó que el caso vuelva a examinarse, ha generado conmoción en los medios de comunicación suizos. 

  • Más información...

La prensa local ha destacado la la firmeza con la que la TF ha criticado la sentencia de la Corte de Justicia de Ginebra en contra de Sperisen, algo que es poco común en el país. La TF dijo que el criterio utilizado por la cortecantonal fue “arbitrario” e “insuficiente”. 

También, señala la TF, la cámara penal violó los derechos de Sperisen, definidos por la Convención europea de derechos humanos, al negarle acceso a “evidencia clave” presentada en su contra. Además de encontrar arbitraria la apreciación realizada por el tribunal hacia ciertas pruebas. “Esto viola el derecho de Sperisen a ser escuchado”, se lee en una nota publicada por 20 minutes. 

Sperisen en conferencia de prensa cuando era director de la PNC. (Foto: Archivo/Soy502)
Sperisen en conferencia de prensa cuando era director de la PNC. (Foto: Archivo/Soy502)

Esta situación es calificada como “rara”  en el sistema de justicia suizo, caracterizado por un estricto apego a la ley y un destacable respeto a los derechos humanos. 

Sperisen, que tiene doble nacionalidad suiza y guatemalteca, había sido condenado en 2015 en Ginebra a cadena perpetua por 10 asesinatos: siete cometidos en 2006 durante una operación para retomar el control de la prisión de Pavón y tres de un grupo de fugados de la cárcel del Infiernito en 2005.

Caso atípico 

Desde que Sperisen fue arrestado en 2012 en Ginebra, en donde residía con su familia luego de retirarse como director de la Policía Nacional Civil, su caso ha llamado la atención en Suiza. 

Debido a su nacionalidad europea, Sperisen no puede ser extraditado a Guatemala. Sin embargo, la ley suiza permite juzgar a cualquiera de sus ciudadanos por crímenes cometidos en otro país.

  • Así te lo contamos

“Fue la primera vez que un ciudadano suizo fue juzgado por crímenes graves cometidos en un país que tiene una historia de impunidad” señala el sitio especializado en juicios de gran impacto internacional “Trial International”. 

12 de julio de 2017, 14:07

cerrar