Resolución judicial deja a TCQ y Puerto Quetzal sin poder operar

Una amparo provisional suspende el servicio aduanero de los dos depósitos temporales. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Una amparo provisional suspende el servicio aduanero de los dos depósitos temporales. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Una resolución de la Sala Segunda de Apelaciones dejó sin efecto el servicio aduanera de la Superintendencia de Administración Tributaria en la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) y por tanto todo lo que entre por ahí sería ilegal. 

La decisión de los tres magistrados fue otorgar el amparo provisional solicitado por las empresas Fénix Cargo S.A., Aplicaciones Tecnicas S.A. y Almacenes y Silos S.A. que operan como rampas contratadas en EPQ y que dejan sin efecto las autorizaciones como depósito aduanero temporal de EPQ y TCQ.

  • OTRO CASO EN SANTO TOMÁS:

"La resolución recibida deja sin asidero de funcionamiento a TCQ y EPQ y ordena a la Superintendencia a que distribuya los selectivos rojos entre todas las rampas y que construya un paso entre estos dos terminales", comentó el jefe de la institución Juan Francisco Solórzano Foppa.

El funcionario indicó que está resolución es bastante "preocupante" y anunció que presentará una solicitud de amparo porque según su análisis la resolución emitida presenta acciones ilegales. 

"Nos reservamos el derecho de accionar en contra de los magistrados que firmaron esta resolución", indicó.

Resolución en su propia contra

Solórzano Foppa criticó que los propios amparistas están cancelando su propia licencia de operación porque si EPQ no puede operar sus servicios aduaneros ellos tampoco.

"Esto viene a crear una inestabilidad en el área", comentó.

Sin notificación

Por el momento, el Superintendente confirmó que los depósitos aún no habían recibido la notificación por parte de la sala para cerrar el servicio aduanero en las empresas.

Mientras tanto, EPQ sigue operando con normalidad hasta que no reciben el ordenamiento jurídico.

28 de junio de 2017, 15:06

cerrar