La respuesta del PDH, Jordán Rodas, al mensaje de Jimmy Morales

Jordán Rodas ofreció una conferencia después de presentar una acción de amparo en la madrugada. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Jordán Rodas ofreció una conferencia después de presentar una acción de amparo en la madrugada. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

El Procurador de Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, señaló que las palabras del presidente Jimmy Morales le dan un aire de esperanza para que vete las reformas proimpunidad que se aprobaron este miércoles en el Congreso.

Rodas ofrecía una conferencia de prensa para informar sobre el amparo presentado cuando el presidente Jimmy Morales apareció en la televisión oficial para dar un mensaje a la nación.

  • RECUERDA:

“Veo una puerta pequeña, pero la esperanza no la pierdo”, comentó.

Según el procurador, los diputados violaron la ley para protegerse en el marco de la impunidad: “Legalmente se violó la ley porque no pueden legislar a su favor y éticamente fue una bofetada al pueblo de Guatemala”.

Rodas apuntó que, si el presidente llega a vetar las reformas, este sería “un acto en los últimos meses digno de reconocimiento”.

En su recomendación, el PDH instó a Morales a que declare un Gabinete de urgencia para vetar las modificaciones al Código Penal.

Hasta tengo temores de que vayan a por más leyes de este tipo
Jordán Rodas
, PDH.

No obstante, en su breve discurso, el mandatario comentó que analizará las reformas cuando las envíen a la Presidencia y decidirá si utiliza su derecho de veto. 

El proceso

El vocero presidencial Heinz Hiemann expresó que hay que esperar a que el Congreso envíe el documento para que se tome una decisión. 

Según explicó, los plazos son de ocho días hábiles para que lo remitan a la Secretaría General. Después, el Ejecutivo tiene 15 días hábiles para realizar el análisis jurídico correspondiente.

Además, el presidente Jimmy Morales, antes de vetar o sancionar la ley, puede realizar una consulta a la Corte de Constitucionalidad.

14 de septiembre de 2017, 11:09

cerrar