Esta es la explicación de Presidios sobre la seguridad de Baldetti

El director del Sistema Penitenciario (SP), Carlos De León Zea, respondió a la pregunta del porqué Roxana Baldetti tiene tanta seguridad durante su traslado a Tribunales.

El funcionario analizó varios aspectos que van desde el perfil de vulnerabilidad que tiene Baldetti, la percepción de “autoridad” que le ven los guardias de Presidios, hasta su relación con la prensa.

El director de Presidios Carlos De León Zea, declaró que la seguridad a Baldetti tiene que ver con el perfil de vulnerabilidad. (Foto: Archivo/Soy502)
El director de Presidios Carlos De León Zea, declaró que la seguridad a Baldetti tiene que ver con el perfil de vulnerabilidad. (Foto: Archivo/Soy502)

De León, con dos meses en el puesto, declaró que encontró “desorganización” en Presidios, algo que dice trata de enmendar.

Ese desorden, revela, se expande a los guardias que no tienen clara la jerarquía que deben seguir y en momentos asumen posturas individuales. 

¿Hay liderazgo en Baldetti?

El director de Presidios, asegura que los guardias ven “cierto liderazgo” en Baldetti, por el cargo público que ostentó, aunque esa autoridad se ve “mermada por su condición legal”, replicó.

De León Zea también explicó que “los agentes se enfrentan a un escenario al que no estaban acostumbrados”.

¿Baldetti tiene mala relación con la prensa?

La mala relación entre la prensa y Baldetti, podría ser otra causa por la que los guardias de Presidios, asuman que deben incrementar el número de elementos.

Aunque el director del SP, asegura que Baldetti va acompañada de un grupo y en Tribunales espera un refuerzo.

De León no quiso revelar cuántos guardias custodian a Baldetti, pero en un rápido conteo, se estimó que al menos 10 guardias de Presidios integran la comitiva que la acompaña desde la cárcel Santa Teresa. Ese número casi se duplica en Tribunales, durante el traslado del sótano al nivel 14 donde se realiza la audiencia del caso TCQ.

Cambiarán protocolos

El director de Presidios, Carlos de León Zea, considera que los protocolos de actuación del Sistema Penitenciario quedaron fuera de lugar, respecto a la realidad a la que se enfrentan cada día los guardias.

Anunció que están en la redacción de una actualización del sistema que debe usarse para el trasladado, no solo de privados de libertad con perfil peligroso, sino de alta vulnerabilidad como lo son Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Recordó que, poco a poco, han modificado algunos aspectos y ejemplificó que a Baldetti, al principio, no se le colocaban grilletes y ahora sí se hizo "porque había que cumplir con el protocolo" declaró el funcionario. 

27 de abril de 2016, 16:04

cerrar