Restauran conciencia de hombre que estuvo 15 años en estado vegetativo

Restauran la conciencia de un hombre que estuvo 15 años en estado vegetativo. (Foto: es.gizmodo.com)

Restauran la conciencia de un hombre que estuvo 15 años en estado vegetativo. (Foto: es.gizmodo.com)

A través de un tipo de estimulación nerviosa, un grupo de doctores logró restaurar parte de la conciencia de un paciente que había pasado 15 años en estado vegetativo debido a una lesión cerebral. 

Una persona en dicho en estado se encuentra despierta, pero no muestra signos de conciencia o función cognitiva a pesar de tener reflejos básicos como parpadeos, a diferencia de un coma en el que el afectado está dormido y no responde. 

  • LEE AQUÍ: 

Los pacientes en estado vegetativo completo pueden pasar a lo que se conoce como un estado mínimamente consciente (MCS), en el que tienen un poco de conciencia del entorno. 

De acuerdo con los expertos, cuando una persona pasa en dicha condición durante más de 12 meses después de una lesión cerebral traumática se considera que se encuentra en estado permanente y es poco probable que se recupere. 

Paciente

El paciente que recuperó la conciencia es un hombre de 35 años que había sufrido una lesión cerebral traumática tras un accidente automovilístico. 

Desde ese momento permaneció en estado vegetativo hasta 15 años después, cuando un equipo médico utilizó un implante que estimula el nervio vago (uno de los más importantes que une la cabeza con el resto del cuerpo). 

El implante colocado es una especie de "marcapasos para el cerebro" y se usa para el tratamiento de ataques epilépticos. Este método se utilizó tras una investigación previa que mostró las mejoras en los pacientes con MCS que recibieron estimulación en el tálamo, centro cerebral involucrado en la coordinación de señales sensoriales. 

En este caso, el nervio vago sirve como vínculo directo con el tálamo (entre otras áreas cerebrales). Además, la estimulación de dicho tejido también ha demostrado aumentar el metabolismo en esa parte del cerebro. 

Tras el implante, los médicos midieron el comportamiento del paciente en respuesta al estímulo y llevaron a cabo los registros de su cerebro y aumentaron gradualmente la intensidad. 

Un mes después, el hombre mostró mejoras consistentes "en la excitación en general, la atención, la motilidad corporal y la persecución visual", aseguraron los expertos. 

Los médicos se percataron de que el paciente comenzó a responder a órdenes simples que antes eran imposibles, por ejemplo, seguir un objeto con los ojos y girar la cabeza a petición. 

La madre de él informó que hubo una mejora en la capacidad para mantenerse despierto al escuchar que el terapeuta lee un libro. 

  • TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: 

* Con información de es.gizmodo.com

26 de septiembre de 2017, 21:09

cerrar