Restos de García Márquez permanecen en México y Colombia está de duelo

La puerta de la residencia de García Márquez en el Distrito Federal, México, fue inundada de flores por sus admiradores. (Foto: AFP) 

La puerta de la residencia de García Márquez en el Distrito Federal, México, fue inundada de flores por sus admiradores. (Foto: AFP) 

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó en cadena nacional su pesar por la muerte del escritor Gabriel García Márquez y decretó tres días de duelo nacional en su memoria.

Mientras tanto, el cuerpo del Premio Nobel de Literatura permanece en una funeraria en la avenida San Jerónimo, sur de la capital mexicana, a pocas cuadras de su residencia, donde murió la tarde de este Jueves Santo

Los restos del escritor colombiano, fallecido a sus 87 años, fueron trasladados en un carro gris de la funeraria J. García López donde será velado.

El vehículo fue escoltado por varias patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública.

Este es el momento del traslado: 

Afuera de la funeraria han sido colocadas flores amarillas, las preferidas de García Márquez. 

Los familiares y amigos se trasladaron en diversos vehículos y escoltaron la carroza. 

La familia no ha informado cómo será el velatorio y si el escritor será inhumado en México o su cuerpo será trasladado a su natal Colombia. El gobierno colombiano ofreció apoyo logístico en caso que deseen enterrarlo en Colombia. 

México hará homenaje 

Las autoridades mexicanas realizarán el próximo lunes un homenaje en el emblemático Palacio de Bellas Artes al escritor colombiano, informó en su cuenta de Twitter el presidente del Consejo de Cultura, Rafael Tovar. 

García Márquez, falleció en su vivienda donde convalecía desde hace días luego de haber salido del hospital, donde estuvo internado por deshidratación e infecciones en los bronquios y vías urinarias. 

En la cuenta de Twitter de García Márquez se ha escrito un mensaje de despedida:  "Gabriel García Márquez habita en las letras". 

17 de abril de 2014, 17:04