Resuelven que exdiputados Rabbé, Cristiani y Herrera enfrenten proceso

Los exdiputados Alfredo Rabbé, hermano del ex presidente del Congreso Luis Rabbé, Edgar Cristiani y Carlos Herrera quedaron ligados a proceso penal por los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción.

El juez también resolvió que el ex director Legislativo Luis Mijangos debe enfrentar proceso penal por los mismos delitos en el caso conocido como “Plazas fantasma” en el Congreso.

Por un día que se haya hecho el ardid, el engaño es sumamente preocupante
Walter Villatoro
, juez Décimo de Primera Instancia Penal

La resolución fue revelada este martes por el juez Décimo de Primera Instancia Penal, Walter Villatoro, quien dijo durante su resolución “los diputados tenían derecho a contratar (…) pero me causa inquietud que nueve días antes de dejar el cargo en la junta directiva, contrataran como si fueran de la directiva”. 

Se duerme

El exdiputado Carlos Herrera, se quedó dormido en un momento durante la audiencia, mientras el juez resolvía su situación legal. Quienes sí prestaron atención fue Edgar Cristiani, Alfredo Rabbé y Luis Mijangos quienes intercambiaron comentarios con sus abogados. 

Los nombres 

El juez ejemplificó el caso de la nieta del exdiputado de Carlos Herrera, Keily Medina Herrera "era imposible que pudiera cumplir con (horario) del Congreso", también mencionó el caso de Manuel de Jesús García Gaytan, que siendo agricultor y empleado de una empresa de Herrera, fuera contratado como asistente en el Legislativo con un salario de Q10 mil al mes. 

El juez Walter Villatoro inició la audiencia de primera declaración en contra de los cuatro sindicados en el caso de plazas fantasma el viernes de la semana pasada y la concluirá cuando fije el plazo para que el Ministerio Público (MP) investigue y resuelva si confirma la prisión preventiva a los exdiputados y exdirectivo Legislativo, o les otorga medidas sustitutivas.

31 de mayo de 2016, 14:05

cerrar