Los resultados de la #OperaciónEscudo: la más grande de la historia

La policía capturó a 170 personas en 358 allanamientos. (Foto: PNC)

La policía capturó a 170 personas en 358 allanamientos. (Foto: PNC)

Una investigación de apróximadamente dos años concluyó la mañana de este miércoles en lo que las autoridades denominaron “Operación Escudo”. 

Más de 2 mil 500 efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC) y 500 agentes fiscales realizaron allanamientos en 18 departamentos de todo el país para desmantelar diferentes organizaciones criminales dedicadas a la extorsión. Es el operativo policial conjunto más grande de la historia de la PNC. 

La PNC realizó 358 diligencias a nivel nacional. En total fueron capturadas 170 personas, entre ellas cinco menores de edad. Pandilleros, personas particulares y miembros de estructuras criminales fueron aprehendidos señalados de los delitos de asesinato, conspiración para el asesinato, asociación ilícita, extorsión, obstrucción extorsiva de tránsito y acciones intimidatorias. 

También fueron citados a declarar por lo menos 100 personas que ya guarda prisión por algún otro delito y que están aparentemente involucrados en delitos de extorsión. 

  • LEE: 

Los capturados están agrupados en 45 procesos penales que llevan 15 juzgados del departamento de Guatemala, Retalhuleu y Quetzaltenango.

“Golpe fuerte”

Erwin Mayen, Director General Adjunto de la PNC, dijo que este operativo representa un “golpeado fuerte al crimen organizado”. Según las investigaciones 14 clicas de la Mara Salvatrucha y la Pandilla del Barrio 18 fueron desarticuladas en el operativo, además de otras organizaciones criminales. 

Durante el curso de la investigación se estableció que las estructuras delictivas habrían captado más de 5 millones de quetzales en extorsiones, provenientes de 32 empresas de transporte, 32 comercios y 21 personas individuales. 

También Mayen compartió que se impidió la muerte de 55 personas, se confiscaron 129 armas, 715 municiones, 69 bolsas de cocaína y 50 celulares.

Coordinación interinstitucional 

La titular de la Defensa Pública Penal, Nydia Arévalo Flores, informó en conferencia de prensa que ellos acompañaron a la PNC y al MP para brindar asesoría a todos los capturados y garantizar su derecho de legítima defensa. 

En este sentido, la Procuraduría de Derechos Humanos, la Procuraduría General de la Nación y el Ministerio de Gobernación también observaron el desarrollo de fichaje y procesamiento de los señalados. 

11 de septiembre de 2017, 13:09

cerrar