Sandra Torres reconoce su derrota y continuará a la espera

Por Roberto Caubilla

Sandra habló ante los medios junto con el comité nacional del partido. (Foto: Pedro Pablo Mijangos/Soy502)

La ex primera dama Sandra Torres no se convertirá en la primera mujer Presidenta de la República y tendrá que esperar otros cuatro años más. Cuando se llevan escrutados más del 90% de los votos con una tendencia clara, la candidata de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) perdió las elecciones frente a Jimmy Morales con una diferencia abismal.

La amplia diferencia supera ya el millón de votos. En total, a dos horas y media del cierre de las mesas, Jimmy supera los 2.5 millones de votos y Sandra supera los el 1.1 millones de votos. 

Justo cuando los magistrados del Tribunal Supremo Electoral salieron públicamente a dar la segunda conferencia de prensa del día y la primera con los últimos resultados, la candidata salía ante los medios en las oficinas del partido de la zona 10, junto a su comité de campaña.

Durante dos minutos, la candidata reconoció la victoria de su rival y le deseó éxitos en su nuevo cargo. "Estamos orgullosos de ser un partido socialdemócrata con buenos resultados en las últimas elecciones", apuntó con la voz entrecortada.

Antes de abandonar la sala, Torres quiso agradecer también el respaldo de los más de un millón de guatemaltecos que creyeron en su proyecto.

Una oposición proactiva

El partido verde pasará otros cuatro años más como uno de los partidos más fuertes de la oposición.

Tras las declaraciones de Sandra Torres, le relevó el diputado Orlando Blanco quien explicó que van a ser "una oposición proactiva en favor de Guatemala".

Entre algunas de las ideas que la bancada tiene pensado para la próxima legislatura, Blanco mencionó la Ley Orgánica del Congreso de la República para establecer una representatividad. 

La bancada de la UNE

Después de la elección del 6 de septiembre, el partido se convirtió provisionalmente en la segunda fuerza política del Congreso solo superada por la bancada de Libertad Democrática (Lider), en resultados provisionales.

Por el listado nacional, Mario Taracena, Orlando Blanco y Carlos Barreda pudieron reelegirse y mantener su curul por otro período legislativo más.

 

25 de Octubre 2015, 09:21 pm