Retiran inmunidad a magistrado señalado de recibir soborno

Eddy Orellana es presidente de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del ramo Civil y Mercantil. (Foto: Archivo/Soy502) 

Eddy Orellana es presidente de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del ramo Civil y Mercantil. (Foto: Archivo/Soy502) 

La Corte Suprema de Justicia en pleno resolvió retirar la inmunidad al magistrado, Eddy Orellana, señalado por el Ministerio Público y CICIG de recibir un lujoso apartamento como soborno del abogado Roberto López Villatoro conocido como “Rey del Tenis”.

Eddy Giovanni Orellana Donis se desempeña como presidente de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones Civil y Mercantil.

Luego de concluir los trámites burocráticos en el Organismo Judicial y si no presenta alguna acción legal, se designará un juez encargado del caso y la fiscalía tendrá vía libre para poder solicitar que se le cite a una primera declaración o pida una orden de aprehensión. 

El señalamiento

En conferencia de prensa el MP y la CICIG, el 11 de enero, informaron que Sergio López cedió un apartamento en la zona 14 al magistrado a cambio de favorecer intereses en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia en el proceso de comisiones de postulación del año 2014.

En ese momento, Orellana Donis fungió como comisionado electo por el Instituto de Magistrados.

La Corte Suprema de Justicia no informó si el retiro de inmunidad al magistrado Orellana Donis es por la totalidad de delitos que solicitó el Ministerio Público, tampoco informó si alguno de los magistrados titulares se inhibió para resolver. 

En lugar de la cesada magistratura a Blanca Stalling, integró el magistrado suplente Marvin Herrera. 

07 de junio de 2017, 19:06

cerrar