Retiran plantación de palma africana en zona protegida de Guatemala

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) logró, a través de acciones legales, "el retiro voluntario" de plantaciones de palma africana en el área de protección especial Manchón Guamuchal, ubicada entre los departamentos de Retalhuleu y San Marcos.
 
El retiro de la empresa Agroaceites se dio tras una denuncia interpuesta ante el Ministerio Público (MP) por parte del departamento jurídico del Conap, que accionó por tratarse de un área donde hay un humedal de importancia mundial y que sirve como protección para varias especies. 
 
 
 
Se calcula que la zona donde se había plantado la palma africana, una "especie extranjera sin autorización", era de 39 hectáreas.
 
El área de protección especial Manchón Guamuchal, de unos 135 kilómetros cuadrados, es la reserva de humedales más extensa de la costa sur centroamericana y está gravemente amenazada por su tala ilegal.
 
 
Por esta situación, la zona está incluida desde 1995 en el listado de sitios Ramsar, un tratado intergubernamental que busca la protección de las características ecológicas de los humedales y que se firmó en la ciudad iraní con ese nombre.

09 de mayo de 2016, 19:05

cerrar