Los antejuicios contra funcionarios tendrán un proceso más rápido

La Corte Suprema de Justicia aprobó la creación de dos secciones en el tema de antejuicios. (Foto: archivo/Soy502) 

La Corte Suprema de Justicia aprobó la creación de dos secciones en el tema de antejuicios. (Foto: archivo/Soy502) 

El proceso para retirar la inmunidad a funcionarios públicos será más rápido debido a que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) creó dos nuevas secciones en la Cámara de Amparos y Antejuicios.  

En un acuerdo publicado en el Diario de Centro América (DCA), la CSJ indica que ahora habrá secciones independientes de antejuicios y de amparos.  

 

Según la publicación, las instancias se crearon con el objetivo de administrar la justicia de forma "eficaz, efectiva y expedita".  

  • RECUERDA... 

Cabe recordar que los antejuicios solicitados contra funcionarios, incluyendo a los mandatarios de la nación, pasan por la referida cámara y en ocasiones tardan hasta un año en resolverse.  

El caso más emblemático fue el del diputado y secretario general del partido FCN-Nación, Édgar Ovalle, quien batalló legalmente durante un año para mantener su inmunidad. Sin embargo, la CSJ se la retiró y ahora él tiene una orden de captura internacional. Actualmente es prófugo de la justicia.

  • ADEMÁS... 

La nueva normativa de la CSJ entrará en vigencia de forma inmediata y ambas secciones estarán integradas con un oficial mayor, dos asesores jurídicos, un comisario y un auxiliar de servicio.

05 de julio de 2017, 09:07

cerrar