El retroceso anticorrupción preocupa a Washington, según analistas

La carta evidencia una preocupación de la comunidad internacional. (Foto: archivo/Soy502)

La carta evidencia una preocupación de la comunidad internacional. (Foto: archivo/Soy502)

Estados Unidos ha dado un duro golpe en la mesa preocupado por la actuación de Guatemala en su lucha contra la corrupción, sobre todo tras las actuaciones de los políticos del país centroamericano en los últimos dos meses.

Las máximas autoridades de la Comisión de Relaciones Exteriores, los congresistas Eliot Engel y Edward Royce, pidieron al Secretario de Estado, Rex Tillerson, rechazar las visas a aquellas personas que están facilitando actos de corrupción en Guatemala y que se ajuste la ayuda económica hasta que el país demuestre un cambio.

Una solicitud que ha dejado impresionado hasta el mismo exembajador de Estados Unidos, Todd Robinson. "Representantes Royce (republicano) y Engel (demócrata) llevando la lucha anticorrupción a otro nivel", escribió en su cuenta de Twitter personal. 

Pero, ¿qué lectura se puede obtener de este mensaje para el país?

  • RECUERDA:

El analista político, Phillip Chicola, indicó que se trata de una respuesta a un retroceso en la lucha anticorrupción del país.

"Efectivamente es llevar a otro nivel la lucha contra la corrupción, porque implica que Estados Unidos utiliza recursos de poder para sancionar a Guatemala (al amenazar con no certificar al país y congelar los fondos federales norteamericanos). Además, envía un poderoso mensaje contra personas individuales que han entorpecido el proceso anticorrupción", señaló.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Además, con la aplicación de la Ley Magnitsky sobre Derechos Humanos y Rendición de Cuentas, Chicola señaló que pone a Guatemala en una situación tan crítica como la de Rusia y Crimea en 2012, Irán o incluso Venezuela.

El listado quedará a discreción del Departamento de Estado, quien tiene la capacidad de identificar a las personas en concreto que atentan contra la lucha anticorrupción
Phillip Chicola
, analista político.

Por su parte, el analista Daniel Haering identificó esta carta como una "amenaza bastante clara" que responde a una preocupación desde Washington. También reconoció que no esperaba un mensaje tan contundente.

En la opinión de Roberto Wagner, el "jalón de orejas" corresponde a echar más combustible al pulso y que tiene en juego la ayuda del Plan Alianza para la Prosperidad.

"La lectura es de un Gobierno acusado de corrupción que no quiere colaborar con el aparato anticorrupción y que tiene el respaldo de la comunidad internacional", señaló.

Wagner también remarcó que será fundamental cómo va a responder el Gobierno. "Lo recomendable sería acercarse al nuevo embajador y activar la Embajada de Guatemala en Estados Unidos y que se acerque a estos congresistas para dialogar sobre cómo se puede ventilar esta situación", indicó.

18 de octubre de 2017, 06:10

cerrar