Estos son los diputados que le hablan al oído a Jimmy y Jafeth

La Casa Presidencial es uno de los principales recintos donde se definen las políticas de Estado y, aunque es el centro de operaciones del Organismo Ejecutivo, varios diputados se han reunido en privado con sus dos principales inquilinos: el presidente Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera.

Al inicio del Gobierno del Frente de Convergencia Nacional (FCN), Morales indicó que no interferiría en las decisiones del Legislativo, pero al menos 15 diputados de FCN, Movimiento Reformador (MR), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Alianza Ciudadana y Todos, llegaron en al menos una oportunidad a la Casa Presidencial. La mayoría se ha reunido a solas con alguno de los integrantes del binomio presidencial.

Entre estos 15 diputados hay uno que destaca por haber pasado más tiempo en la casa del Presidente. Se trata de Edgar Ovalle, uno de los políticos más cercanos a Jimmy Morales durante la campaña, y al parecer ha sabido mantener el vínculo tras la toma de posesión. Incluso, ha pasado en la Casa Presidencial más que algunos ministros de Gobierno. 

Los registros de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), que Soy502 obtuvo a través de la Ley de Acceso a la Información Pública, dan cuenta que el subjefe de bancada del FCN ha pasado seis horas con dos minutos, tiempo dividido en tres reuniones, dos con el Mandatario y una con el Vicepresidente.

El subjefe de la bancada FCN es quien más ha visitado la Casa Presidencial. (Foto: Archivo/Soy502)
El subjefe de la bancada FCN es quien más ha visitado la Casa Presidencial. (Foto: Archivo/Soy502)

Ovalle, el principal visitante del Congreso a la Casa Presidencial, dice que sus reuniones han sido para "platicar", porque Morales es su "amigo", aunque evita profundizar en los temas tratados.

Sin embargo, la información obtenida por medio de la Unidad de Acceso a la Información Pública de la SAAS da indicios de lo que ocurría en el país y pudo tratarse en estas reuniones privadas.

El diputado Edgar Ovalle prefiere no dar detalles de las reuniones con el binomio presidencial. (Foto: Archivo/Soy502)
El diputado Edgar Ovalle prefiere no dar detalles de las reuniones con el binomio presidencial. (Foto: Archivo/Soy502)

El 15 de abril fue la primera reunión de Ovalle con Morales; en ese momento el Congreso discutía las reformas electorales, que semanas después fueron criticadas por el Mandatario. Tres días después, Ovalle sostuvo una reunión con el vicemandatario. 

Mientras Ovalle estaba dentro de la Casa Presidencial, también se encontraban los titulares de los ministerios de Agricultura, Finanzas y Educación, además de representantes de la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), aunque la SAAS no especifica si ellos también estuvieron en la reunión con el diputado.

Cuando el parlamentario estuvo en la vivienda más conocida de la zona 1, también han estado presentes diez magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y los ministros Julio Héctor Estrada y Leticia Teleguario, de Finanzas Públicas y Trabajo, respectivamente.

Cabe recordar que Ovalle enfrentó una solicitud de antejuicio por el Caso Creompaz, el cual fue declarado sin lugar por los Magistrados de la CSJ, por lo que esta reunión podría haber tenido alguna implicación.

El episodio del "Dipukid"

El domingo 3 de abril, el diputado del oficialista FCN-Nación, Juan Manuel Giordano, solicitó "apoyo" a su bancada para "poner de rodillas" al Gobernador de San Marcos, con lo que se evidenció que los diputados intentaban ejercer presiones a estos funcionarios departamentales.

El miércoles 6 de abril, este chat se hacía público. Casualmente, ese día, Ovalle llegó a la Casa Presidencial y, según el tiempo de registro, fue cuestión de horas para que esa conversación se "filtrara", poniendo en tela de duda al "Dipukid" y al jefe de bancada de FCN-Nación, Javier Hernández.

Un día antes, el martes 5 de abril, la Gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, salió llorando de una citación con diputados. Según el testimonio que ofreció al Ministerio Público, la habían presionado para que contratara el personal que le exigían los legisladores y que también le decían que Juan Manuel Giordano sería que tomaría las decisiones en el Consejo Departamental de Desarrollo de Alta Verapaz.

Por ese hecho, varios diputados, incluido "El Dipukid", sigue un proceso de antejuicio, el cual ya se hizo largo.

El sábado 9 de abril, Jimmy Morales se reunió con sus Gobernadores y un día después salió dando un mensaje, pidiéndole a la bancada oficialista que expulse a Giordano.

La coincidencia se da en la reunión entre Morales y Ovalle, un par de horas antes de que se filtrara el chat y la aparente relación entre las posturas del Presidente y Ovalle, en contra de Giordano y en parte contra Javier Hernández.

Era evidente que dicho chat solo podía ser visto por los miembros de la bancada y para entonces se hablaba de diferencias en el bloque oficialista en el Congreso, por disputas de poder. 

Otros diputados

El diputado Carlos López estuvo 4 horas con 45 minutos en Casa Presidencial el 8 de febrero. (Foto: Wilder López/Soy502)
El diputado Carlos López estuvo 4 horas con 45 minutos en Casa Presidencial el 8 de febrero. (Foto: Wilder López/Soy502)

El diputado Carlos López Girón es el segundo que más tiempo ha estado en la Casa Presidencial. Aunque solo registra, una visita esta fue de 4:45 horas.

El legislador dice no recordar de qué habló con el mandatario el 8 de febrero. Actualmente, este congresista enfrenta un proceso de antejuicio por presuntamente crear plazas fantasma en 2015.

Los diputados y Jafeth

El vicepresidente Jafeth Cabrera también ha recibido a algunos diputados. En las anteriores entregas, observamos que el vicemandatario se restringía su papel en temas de salud y educación.

En ese sentido, el presidente de la Comisión Legislativa de Salud, el diputado Luis Hernández Azmitia, es quien más se ha reunido con el vicemandatario. El parlamentario estuvo acompañado por organizaciones sociales en cada audiencia, afirmando que se trataban de trabajo.

Sus visitas coinciden con los momentos de más crisis en el sistema de salud, sobre todo con el tema de los medicamentos vencidos y recientemente cuando el mismo diputado había solicitado una interpelación contra el Ministro de Salud, la cual canceló sospechosamente unos minutos antes de que iniciara la sesión plenaria para este interrogatorio.

Se especuló que el diputado Hernández Azmitia sonaba para sustituir al aún ministro Alfonso Cabrera en la cartera, aunque el legislador lo negó, asegurando que no aceptaría otro puesto público.

Sin embargo, como parte de la negociación, Cabrera había prometido renunciar en un mes si la situación en Salud no mejoraba, aunque después cambió su versión, diciendo que renunciaría, aunque no dijo cuándo lo haría.

Por su parte, el diputado Luis Alonzo se ha reunido en dos ocasiones con el Vicepresidente; en una iba acompañado por Kary Elizabeth Tocay Ajú, quien fue registrada como asistente del diputado, pero en el Congreso no tiene contrato alguno.

Tras incorporarse al FCN procedente de Lider, el diputado Christian Gabriel González se reunió el 6 de abril con el Presidente durante más de dos horas. En esa ocasión iba acompañado por su hermano Martín Gabriel González. El diputado dice que llegó a "hablarle algo de salud" al Presidente y que iba acompañado de su hermano "porque él es su amigo".

Las visitas son válidas que se hagan, pero es fundamental que se transparenten, que sean públicas y que no haya tráfico de influencias o que no sean para buscar negocios
Renzo Rosal
, analista político

Algunos analistas políticos consultados consideran que las reuniones privadas entre diputados y el binomio presidencial generan suspicacias, principalmente por los "temas delicados que se desarrollan en el Congreso" que necesitan del apoyo de los legisladores.

No hay operadores políticos legítimos en el Ejecutivo ni en el Congreso. Cualquier acción de FCN va a generar suspicacias, porque aceptaron tránsfugas de dudosa reputación
Christians Castillo
, analista político

El vocero presidencial, Heinz Heimann, afirma que "el Presidente tiene vida", por lo que está en derecho de reunirse con los diputados, agregando que sugerirá que estas audiencias sean públicas. En varias ocasiones, el presidente Morales ha insistido en que no interfiere con el Legislativo y no sugiere a los diputados ninguna decisión. 

* Este reportaje fue elaborado con los registros de ingreso de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) a la Casa Presidencial, que se obtuvieron con una solicitud a la Unidad de Acceso a Información Pública. Los cálculos del tiempo dentro del lugar se realizan según la hora de entrada y salida que registran los agentes encargados de la seguridad.

15 de julio de 2016, 10:07

cerrar