Las revelaciones de Monzón salpican a funcionarios de la Contraloría

Las nuevas revelaciones de Juan Carlos Monzón incluyeron en el sexto día de audiencia de ampliación de declaración a tres funcionarios de la Contraloría de Cuentas: Carlos Mencos, César Elías y Sergio Pérez. Este último ya no labora en esa entidad. 

Monzón aseguró que Roxana Baldetti le dijo: "Juan de Dios está apoyando a Sergio Pérez y yo considero que debería ser Carlos Mencos, apóyate a Carlos Mencos". 

De esa cuenta Monzón dice que se reunió con Carlos Mencos "llegó a mi oficina. Me reuní en varias restaurantes con él para hablar del apoyo correspondiente. Aseguró que los hermanos Ruiz conocidos como "los Fuchos" abogaron por Mencos.  

Pero, el apoyo político para Mencos dio un giro y Baldetti ordenó a Monzón que mejor apoyaran a Sergio Pérez, quien en esa fecha era subcontralor y candidato a Contralor de Cuentas. 

Considero que el objetivo de Roxana fue que yo estuviera como apoyando a Sergio Pérez solo para que me diera toda la información y me diera un dictamen favorable para el proyecto
Juan Carlos Monzón
, colaborador eficaz

Monzón declaró que se reunió con Sergio Pérez y le solicitó que firmara un dictamen favorable para un proyecto de distribución de combustible en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

De acuerdo con Monzón, Sergio Pérez entregó el dictamen durante el convivio del Partido Patriota -en el año 2014- que se llevó a cabo en un hotel de la carretera a El Salvador. Entregado ya el dictamen, Baldetti volvió a cambiar de opinión y reiteró el apoyo para Mencos. 

Monzón explicó que Carlos Mencos se alejó de él al percatarse que apoyaba a Sergio Pérez. 

  • YA HABÍA SIDO NOMBRADO

La designación de César Elías 

Respecto a la designación de César Elías como subcontralor de cuentas, Monzón expresó que por petición de él fue nombrado: "Estuvo en el lugar justo en el momento adecuado". 

Roxana Baldetti le habló a Carlos Mencos para informarle que debía nombrar a Elías como subcontralor. 

El actual subcontralor de Cuentas, César Elías, fue mencionado por Juan Carlos Monzón. (Foto: archivo/Soy502)
El actual subcontralor de Cuentas, César Elías, fue mencionado por Juan Carlos Monzón. (Foto: archivo/Soy502)

Ya en el cargo Elías,  se reunió con Jair Samayoa en ese entonces exdirector de Aeronáutica Civil. Monzón declaró que Elías guió a Samayoa para que el evento del aeropuerto siguiera. 

Las reuniones de la CSJ en Casa Presidencial 

Juan Carlos Monzón también describió en esta jornada como los magistrados electos para la Corte Suprema de Justicia en 2014 se reunieron en Casa Presidencial con el presidente y vicepresidenta para un "desayuno amistoso". 

El colaborador eficaz empezó describiendo que el exmagistrado Douglas Charchal lo buscó para pedirle el respaldo de Roxana Baldetti para la designación en el Congreso. Charchal ahora está ligado a proceso por el caso TCQ. 

Monzón mencionó que Charchal ya electo como magistrado de la CSJ, se ofreció para buscar un acercamiento entre los magistrados designados por el Partido Patriota y los electos por la oposición con Otto Pérez y Baldetti. 

Al declarar respecto a este tema Monzón se mostró inseguro y en algunos momentos hizo pausas extendidas y hasta tartamudeo. Al final dijo no recordar quiénes eran los magistrados de la CSJ que fueron apoyados por el Partido Patriota se limitó a decir: "No lo sé señor juez, solo decían la licenciada Stalling...ehh...mmm...no, no sé quiénes son".

  • TE PODRÍA INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

13 de abril de 2018, 18:04

cerrar