Revelan cuál es el país más corrupto de América ¿será Guatemala?

Venezuela es el país más corrupto del continente —según Transparencia Internacional— y su presidente no está invitado a la Cumbre de las Américas en Perú. El tema principal es, justamente, la gobernabilidad democrática frente a la corrupción.

El Índice de Corrupción de Transparencia Internacional 2017, destaca que sólo 14 de los 32 países latinoamericanos incluidos en el índice tienen puntajes superiores al promedio mundial de 43 puntos, dentro de un puntaje de 0 a 100 según el cual 0 es muy corrupto y 100 muy transparente.

El índice clasifica 180 países por los niveles percibidos de corrupción en el sector público según sondeos con expertos y empresarios

En el desolador panorama de las Américas, solo 11 países tienen más de 50 puntos. Solo Canadá está en el top 10 mundial de poca corrupción, dominado por Nueva Zelandia y los países nórdicos. Estados Unidos ocupa el puesto 16, Uruguay el 23, Barbados el 25, Chile el 26, Bahamas el 28 y Costa Rica el 38. Venezuela, con 18 puntos, está en el lugar 169, ajustadamente a 11 posiciones del tope de peores países por corrupción entre los 180.

¿Y Guatemala?

Guatemala tiene 28 puntos y se ubica en el puesto 143 de 180. 

Pero sí ha habido avances en general. Transparencia Internacional señala en su análisis regional que las investigaciones judiciales en curso en varios países dan indicio de progreso. "Por ejemplo, el caso Odebrecht resultó en sanciones contra empresarios y figuras políticas en los más altos niveles en BrasilEcuador y Perú debido a su involucramiento con sobornos y financiación ilegal a cambio de contratos públicos", dice el informe.

Además, el reporte destaca la labor de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en Guatemala.

*Tomado de CNN 

08 de abril de 2018, 10:04

cerrar