El asistente del magistrado Charchal, implicado en otro negocio sucio

La Contraloría General de Cuentas (CGC) reveló una serie de hallazgos en su Informe de Auditoría del ejercicio de 2015, después de evaluar a todas las instituciones centrales, municipales y autónomas de la República. En el caso del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), la auditoría descubrió varias irregularidades. Entre ellas destaca la contratación de una consultoría para realizar un diagnóstico de las medidas de seguridad, tanto internas como externas, de las instalaciones de esa entidad.

Para la adquisición de este servicio, el INDE pagó 497.5 mil quetzales a la empresa Alfa Security S.A. 

En el proceso de contratación, fueron invitadas a participar tres empresas: Shekina S.A., Corporación de Seguridad Espacom S.A. y la ganadora.

Información contractual. (Foto: Soy502)
Información contractual. (Foto: Soy502)

Hasta aquí, parece un proceso normal basado en la legalidad. Sin embargo, la CGC observó que, según el Registro Tributario Unificado (RTU), Alfa Security y Espacom corresponden al mismo representante legal: Mario Ruano San José, asistente del magistrado Douglas Charchal, ambos implicados en el caso de corrupción en la terminal portuaria TCQ.

Histórico de las empresas en el Registro Mercantil. (Foto: Soy502)
Histórico de las empresas en el Registro Mercantil. (Foto: Soy502)

Según la información solicitada al Registro Mercantil, Mario Ruano San José se ha ido alternando junto a Eladio Pinzón Jerez, en la administración de ambas empresas en los últimos años.

Representante legal de Alfa Security. (Foto: Guatecompras)
Representante legal de Alfa Security. (Foto: Guatecompras)

La Contraloría advirtió que ante esta situación se corre el riesgo de que no exista competencia entre las empresas participantes. El gerente general del INDE en ese tiempo, Jorge Stalling Sandoval, se defendió señalando que la División de Seguridad Corporativa de la institución era la encargada de evaluar las propuestas y que luego él aprobó la adjudicación a Alfa Security por ser la que contaba con una propuesta más favorable a los intereses de la institución.

Jorge Stalling dejó la gerencia del Inde en mayo de 2016. (Foto: Roberto Caubilla/Soy502)
Jorge Stalling dejó la gerencia del Inde en mayo de 2016. (Foto: Roberto Caubilla/Soy502)

No obstante, el ente auditor señaló que las pruebas de descargo de Stalling no fueron suficientes porque únicamente se centraron en la contratación y no explican por qué fueron invitadas dos empresas relacionadas.

La denuncia que la Contraloría presentó al Ministerio Público (MP) señala una responsabilidad mancomunada entre el Jefe de la División de Seguridad Corporativa, Óscar Rocardo Alejos Acosta, y el Gerente General, por el valor del contrato firmado.

En términos generales, los servicios de consultoría adquiridos se realizaron durante 20 días naturales, contados a partir de la recepción de la orden de compra y pago matriz. Siguiendo el contrato de compra, el pago se realizó en una sola transacción.

Otros contratos

Según el portal Guatecompras, Ruano San José tiene inscritas cinco empresas que han estado prestando servicios al Estado.

Además de la empresa de seguridad Espacom aparecen Alquileres Ruano Peña, Inversiones y Servicios Ruano Peña, Multiservicios de buseo y Tienda Las Maravillas. En total, aparece que el exasistente de Charchal sumó 717 mil 319 quetzales en adjudicaciones desde el año 2011.

Información del implicado en Guatecompras. (Foto: Guatecompras)
Información del implicado en Guatecompras. (Foto: Guatecompras)

La adjudicación más reciente es un contrato de 2015 por el que cobraba 16 mil quetzales al mes por prestar sus servicios profesionales en la vocalía V de la Corte Suprema de Justicia. En años anteriores, Ruano ya había realizado contratos con el Organismo Judicial por el arrendamiento del edificio donde se ubica el Juzgado de Paz del Puerto San José, por una renta mensual de 10 mil 800 quetzales. 

La implicación en TCQ

Según la investigación llevada a cabo por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el MP, Charchal y Ruano se reunieron con el alcalde de Puerto San José, Jorge Rizzo, para acordar una resolución favorable en el juzgado de esa localidad. De esta manera, la empresa TCQ quedó libre del pago millonario que solicitaba la municipalidad. 

Actualmente, Ruano San José está guardando prisión preventiva sindicado por los delitos de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito en el caso de la portuaria.

30 de junio de 2016, 07:06

cerrar