Revelan las palabras que pronunció George Bush durante ataque del 11-S

El 11 de septiembre de 2001 marcó el antes y el después en la seguridad de los Estados Unidos tras el ataque terrorista a las Torres Gemelas y el Pentágono por miembros de la red yihadista Al Qaeda, en donde fallecieron 2 mil 992 personas.

A pocos días de cumplirse 15 años de la tragedia, Ari Fleischer, quien era secretario de Prensa de la Casa Blanca, ha difundido los comentarios que el expresidente George Bush hizo mientras volaba a bordo del Air Force One.

El presidente George Bush y el vicepresidente Dick Cheney en el Centro Presidencial de Operaciones de Emergencia, horas después del atentado. (Foto: elperiodico.com)
El presidente George Bush y el vicepresidente Dick Cheney en el Centro Presidencial de Operaciones de Emergencia, horas después del atentado. (Foto: elperiodico.com)

Según Fleischer, Bush le comentó al exvicepresidente Dick Cheney; "estamos en guerra" e inicialmente, trató de convencer a los servicios de inteligencia para volver a la capital de su país. "Quiero regresar a Washington lo antes posible. No quiero que esto me mantenga fuera de Washington”, ante lo que un agente respondió: "Nuestra gente dice que es demasiado inestable todavía".

Cuando sepamos quién hizo esto, no les gustaré como presidente. Alguien tiene que pagar por esto. No puedo esperar para saber quién ha sido
George W. Bush
, presidente de EE.UU, durante los ataques del 11-S.

  • LEE TAMBIÉN:

Por su parte, Andy Card, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, indicó que "lo correcto" era "dejar que la situación se calmara un poco". Finalmente, el avión se desplazó a la base de Barksdale en Luisiana y a continuación voló a la base de Offutt en Nebraska. George W. Bush llegó a Washington esa misma noche.

El avión presidencial, ¿el próximo objetivo?

Las transcripciones de Ari Fleischer hacen referencia a otra conversación escuchada en el Avión Presidencial. Alguien que estaba en tierra les avisó que una aeronave con el nombre en clave "Ángel" podía ser el siguiente objetivo de los ataques, por lo que consideraron que se trataba del Air Force One, avión en el cual viajaba el presidente.

  • POR SI NO LO VISTE:

Asimismo, las notas reflejan la preocupación del entonces presidente Bush por la seguridad de su esposa Laura, sus dos hijas y Barney, su terrier escocés.

Ese día Fleischer adoptó el papel de taquígrafo mientras el avión presidencial despegaba de Florida, después de que las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono fueran atacados, y las seis páginas de transcripción se han hecho públicas como parte del 15 aniversario del peor ataque en suelo estadounidense desde que las fuerzas japonesas bombardearon Pearl Harbor en 1941.

*Con información de informe21.com

09 de septiembre de 2016, 11:09

cerrar