Revelan el secreto para "quitarte esa canción de la cabeza"

La ciencia te dice cómo sacar esa canción de tu cabeza. (Foto: buzzkenya.com)

La ciencia te dice cómo sacar esa canción de tu cabeza. (Foto: buzzkenya.com)

¿Sabes qué es el "fenómeno de la imaginación musical involuntaria"? Es el que hace que una melodía que en determinado momento no esté sonando se reproduzca solamente en tu cabeza, como lo que sucede con las canciones más pegadizas de la radio.

Un grupo de psicólogos británicos de la Universidad de Durham, publicó un estudio que busca determinar la mejor manera de sacarte de la cabeza esas canciones que se quedan ahí por horas o días gracias a dicho fenómeno. La revista "Psychology of Aesthetics, Crativity and the Arts", se encargó de publicar dicha investigación.

  • INTERESANTE:

Aunque desde hace mucho tiempo psicólogos estudian este fenómeno que los científicos apodan "gusanos del oído", es hasta hora que se han determinado los factores que convierten una pieza en algo tan contagioso.

El primer hallazgo de los científicos fue determinar que la mayoría de canciones que terminan repitiéndose en nuestra cabeza tiene una línea melódica común y sencilla. Además, muchas de estas pertenecen al género pop y son cómodas de seguir mientras se baila o corre. El ritmo contribuye a que sea más fácil memorizarlas.

  • TAMBIÉN:

Otro factor importante que contribuye a que la canción sea difícil de borrar de la mente, es que tenga una estructura de intervalos poco habitual con saltos inesperados en la melodía, según lo aseguran los investigadores. 

Para llegar a estas conclusiones, los especialistas de la Universidad de Durham elaboraron una lista con las 100 canciones más citadas por los encuestados, entre las cuales abundaban composiciones de actualidad, con Lady Gaga mencionada más que otros músicos.

  • ADEMÁS:

Al final, el gran consejo para no ser víctima de los "gusanos del oído" y borrar esas melodías de tu mente, es tan simple como las canciones mismas: reproduce la melodía pegadiza hasta el final y de inmediato, antes de repetir la primera en tu mente, empieza a escuchar otra que también te guste para luego repetirla tarareada, pues ocupará el espacio de la primera pero no se quedará.

* Con información de RT