El Rey del Tenis pide declarar por la investigación del MP y la CICIG

Roberto López Villatoro, alias el Rey del Tenis, señalado de influir en el proceso de elección para designar magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), apareció públicamente acompañado de su abogado para pedir en el Ministerio Público (MP) y el Organismo Judicial (OJ) que sea escuchada su declaración.

En ambas instituciones se recibió el memorial, pero en ninguna se le informó si se aceptará la declaración.

López Villatoro confirmó que en el Colegio de Abogados apoyó a Oscar Cruz y Luis Reyes para llegar a la presidencia de esa institución, pero niega otras influencias como en la elección de magistrados de la CSJ, contrario a lo que afirman las investigaciones del MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

Sobre la relación con la presidenta de la CSJ, Silvia Valdés, López Villatoro se contradijo en su respuesta a periodistas. Primero dijo que no tenía relación con ella y en una repregunta expresó que tenía "tiempos de no verla". 

La semana pasada el titular de la CICIG, Iván Velásquez, dijo en conferencia de prensa que entre los beneficiados por el apoyo de López Villatoro figuran los magistrados titulares Patricia Valdés, Vitalina Orellana, Silvia García y José Antonio Pineda; los suplentes, Guillermo España y Mario Estuardo Gordillo y el exmagistrado Douglas Charchal. 

Según la investigación, la participación de López Villatoro tuvo lugar con un operador en el proceso de elección: el presidente de la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil, Eddy Orellana Donis, contra quien se presentó solicitud de antejuicio el 11 de enero

El Rey del Tenis se encuentra actualmente con arraigo y no se solicitó orden de captura debido a que el MP no ha completado las pesquisas. 

Sobre su alias

Sobre su alias, el Rey del Tenis dijo que una periodista fue quien lo popularizó, pero que ya se manejaba en la industria del calzado. "Es algo que se hizo con tono despectivo, pero es algo que con mucha gente me conoce y es algo que ya no me molesta, se acostumbra uno", dijo. 

López Villatoro explicó que su familia se dedicó a la importación y venta de calzado. 

 

16 de enero de 2017, 13:01

cerrar