En riesgo US$55 millones para mejorar la electrificación del país

El préstamo servirá para ampliar la cobertura eléctrica en el país. (Foto: Archivo/Soy502)

El préstamo servirá para ampliar la cobertura eléctrica en el país. (Foto: Archivo/Soy502)

El Congreso de la República tiene la llave de ingreso al país de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se utilizará para mejorar la red eléctrica nacional y ampliar la cobertura.

Según explicó el representante del banco en Guatemala, Fernando Quevedo, el préstamo se aprobó en diciembre de 2014 por un monto de 55 millones de dólares y aún no ha sido ratificado por el Organismo Legislativo.

La entidad da de plazo a los diputados hasta el próximo 17 de diciembre. En caso de que no se apruebe, el país no recibirá el dinero que se iba a emplear para mejorar la electrificación rural.

Según el Instituto Nacional de Electrificación (Inde), la red provee de electricidad al 92% de la población.

  • MIRA AQUÍ:

Quevedo se mostró preocupado por la situación y aprovechó para hacer un llamado a los diputados.

"Nos preocupa sobre todo porque tenemos exceso de demanda y en la medida que tengamos recursos que no se están aprovechando, se irán a otros países", señaló.

  • POR SI NO LEÍSTE:

Además, el representante indicó que en caso de que no se apruebe el préstamo, en un futuro será más complicado solicitar nuevos recursos.

El Congreso tiene también otro préstamo del BID estancado. En este caso, se trata de un préstamo para educación de 150 millones de dólares.

Según explicó Quevedo, el préstamo se encuentra a la espera de que se conozca en su tercera lectura en el hemiciclo para ser aprobado.

14 de noviembre de 2016, 18:11

cerrar