La maquinaria del oficialismo y el candidato que presume de "Don Juan"

Por Juan Manuel Vega
Seis de la tarde, el calor comienza a bajar. Hace ya una hora que los discursos de políticos sobre la tarima se terminaron, pero nadie se mueve de su lugar. La gente llegó por algo más importante que los candidatos del partido oficial. En Sipacate, La Gomera, Escuintla, tras el paso del mitin del Partido Patriota, se rifaría una moto entre los asistentes, y eso es lo que todos esperaban y por lo que aguardaron más de cinco horas. Y por fin, la ganadora de la rifa es una señora, pero los organizadores llaman "al esposo" para entregarle el premio. Apenas salió el número ganador, decenas de personas presentes salieron apresurados del lugar para abordar los buses que los llevaron hasta allí.    
Mario David García toma una fotografía de los asistentes del mitin en Sipacate. (Foto: Wilder López/Soy502)
 No hay duda que la actividad está organizada por el partido oficial, pues tiene una logística imposible de lograr para otros partidos políticos: se ha cerrado la calle principal de Sipacate y el escenario está instalado a un costado del mercado de la localidad. Hay detalles, incluso, como un cedazo para proteger a los asistentes del sol. La temperatura ronda los 35 grados centígrados y el mitin tuvo una duración de más de cinco horas, algo más parecido a un concierto que a una actividad proselitista. El sistema local de cable transmitió en directo más de cinco horas de actividad.  
El premio principal de la tarde fue una motocicleta. Después de la rifa toda la gente se retiró del lugar. (Foto: Wilder López/Soy502)
 Al ingresar, los asistentes recibieron un pan y una gaseosa en lata. Además, los encargados de entregarles el alimento les ponen una X en la mano, con marcador permanente para que no vuelvan a pedir comida. También les entregan allí el número para las rifas: además de la moto, se rifaron dos bicicletas, 26 bolsas con víveres y pelotas de basquetbol.   
Entre los asistentes se rifaron bolsas de víveres, bicicletas y motos. (Foto: Wilder López/Soy502)
 "¿No sabe si ya vino el diputado Crespo?", pregunta una señora a una cuadra de donde se realiza el mitin. Él es una especie de cacique político en la zona, Escuintla es su territorio y por eso él acude como la figura principal de la actividad. Mario David García, el candidato, es prácticamente desconocido. 
Al ingresar al lugar, las personas recibían una gaseosa en lata y un pan. Además, les hacían una X con un marcador permanente para que no volvieran a pedir comida. (Foto: Wilder López/Soy502)
 García no pertenece al Partido Patriota. Le ofrecieron la candidatura presidencial apenas dos días antes de que se celebrara la asamblea extraordinaria del PP, como última opción. A pesar que el lugar está lleno de mantas grandes con los rostros de los candidatos del partido anaranjado, él no aparece en ninguna.  Cuando ingresa al lugar, lo hace prácticamente solo: trata de establecer contacto con la gente, es él quien saluda, los abraza, baila con las señoras, las besa e incluso a una le seca el sudor del rostro. Se detiene para elogiar a las más jóvenes, a quienes recorre de pies a cabeza y les habla al oído como todo un "Don Juan". 
El mitin fue amenizado por varios artistas locales. Tuvo una duración de más de cinco horas. (Foto: Wilder López/Soy502)
 El presentador, que lleva animando la actividad por más de dos horas en las que han desfilado varios artistas locales, como el grupo musical Los Mamboteros, dice, a manera de bienvenida: “Un aplauso para el doctor Mario David García, el doctor que va a curar los males de Guatemala“. Piensa que es médico y por eso hace esa analogía. Pero no, García es doctor en Derecho.  
Lo que va a cambiar a partir de hoy, es que el Partido Patriota va a salir en defensa de sus líderes. Yo personalmente estoy cansado de recibir tanto golpe sin devolverlo

Grupo

Mario David García
, candidato presidencial del partido Patriota.
 El discurso de Mario David García dura 11 minutos y 40 segundos. Utilizó los primeros dos para intentar conectar con la gente haciendo refrencia a que le han dicho que se parece al cantante Joan Sebastian, fallecido hace pocos días: “Hoy en la mañana que sabía que venía a Escuintla, me fui a conseguir este sombrero para que no me confundan con Joan Sebastian“. Logró la atención de la gente que estuvo de acuerdo en su parecido físico. “Dicen que Joan Sebastian no se murió, se fue de candidato al Patriota“, insiste.  
Mario David García intentó interactuar con los asistentes a su ingreso, aunque para muchos no sabían quién era. (Foto: Wilder López/Soy502)
 En sus discurso hay una sola propuesta concreta: si el llega al poder, hará que Sipacate pase de aldea a ser municipio, en menos de un año.  Además de eso, en su intervención lanza dos afirmaciones que podrían tomarse como advertencias: La primera, “la noche del 6 de septiembre estaré con papel y lápiz para comprobar como nos responde Sipacate“. La segunda: “Lo que va a cambiar a partir de hoy, es que el Partido Patriota va a salir en defensa de sus líderes. Yo personalmente estoy cansado de recibir tanto golpe sin devolverlo“.  
Mario David García dio su discurso durante 11 minutos. (Foto: Wilder López/Soy502)
 Al terminar su discurso, se marchó de la misma manera que entró, mientras el diputado Aristides Crespo regalaba dinero en efectivo desde la ventana de su vehículo. El mitin político convertido en fiesta continuó. Regresaron Los Mamboteros, los grupos locales y, por fin, se rifaron los premios. Cerca de las 7 de la noche la calle quedó vacía, los buses, también contratados, se marcharon.  
10 de Agosto 2015, 01:53 pm