Río acaba con puente que comunitarios construyeron en Izabal

La caída del puente afecta a las comunidades de Champas Corrientes y Cacao en Izabal. (Foto: Cruz Roja)

La caída del puente afecta a las comunidades de Champas Corrientes y Cacao en Izabal. (Foto: Cruz Roja)

La necesidad de locomoción y la indiferencia de las autoridades llevó a vecinos de las comunidades de la frontera entre Guatemala y Honduras a construir un puente; sin embargo, el aumento en el nivel del río Motagua, a causa de las últimas lluvias, acabó con la estructura.

Aunque en la ciudad de Guatemala las lluvias han disminuido, en la región nororiente, la previsión es que continúen durante los próximos días, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología.

Así lucen las calles cercanas al río en Champas Corrientes. (Foto: Cruz Roja Guatemalteca)
Así lucen las calles cercanas al río en Champas Corrientes. (Foto: Cruz Roja Guatemalteca)

En Izabal el acumulado de lluvia del último mes está por encima de los 151 milímetros, situación que ha llevado al desborde de ríos de la vertiente del Caribe, como el caso del Motagua que ha inundado las comunidades de Champas Corrientes y Cacao, en Puerto Barrios, Izabal.

El desborde del afluente ha afectado a algunas viviendas, pero una de las consecuencias que más ha impactado a las poblaciones es la dificultad de movilidad provocada por la inundación de varias calles y la caída del puente que estaba situado sobre el Motagua.

El puente de hamaca, que facilitaba el traslado peatonal y de vehículos de dos ruedas, fue construido en 2012 por vecinos de Champas Corrientes y Cacao. Los 127 metros de la estructura fueron edificados y sufragados por los propios comunitarios.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), actualmente, la única vía de comunicación para los habitantes de Cacao es a través de Jimeritos, en Honduras. 

Personal de la Cruz Roja Guatemalteca informó que mantiene un monitoreo en el área por el riesgo para la población. En tanto que, la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred) evalúa el daño estructural y las acciones a tomar. 

  • ADEMÁS

PUEDE INTERESARTE

25 de octubre de 2017, 19:10

cerrar