Banquero roba casi mil millones de dólares y su condena fue mínima

El empresario fue sentenciado a 7 años de prisión por una sustracción millonaria. (Foto: Agencias)

El empresario fue sentenciado a 7 años de prisión por una sustracción millonaria. (Foto: Agencias)

El empresario moldavo Ilan Shor, acusado de sustraer de tres bancos del país una suma cercana a los 1 mil millones de dólares, fue condenado a 7 años y 5 meses de prisión por una corte de Chisinau, en Moldavia.

Medios locales señalan que la sentencia aún no se ha hecho efectiva y el empresario de 28 años fue puesto en libertad preventiva con derecho a presentar un recurso de apelación hasta que sea dictada la sentencia final. Sin embargo, le fueron impuestas restricciones que le impiden salir del país y lo obligan a dar a conocer su lugar de residencia, y presentarse ante la justicia si se le requiere.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

La publicación resalta que un fiscal del caso había pedido una sentencia de 19 años de cárcel con inhabilitación para ocupar cargos en instituciones financieras durante cinco años.

¿Cómo fue?

En el 2014, Shor y sus socios compraron una participación que les proporcionó el control de las entidades financieras moldavas Banca de Economii, Unibank y Banca Sociala. Posteriormente, estos bancos emitieron préstamos multimillonarios a compañías que el empresario controlaba o con las que tenía vínculos.

Según informa Interfax, gran parte del dinero, que se presume llegó a los 1 mil millones de dólares -más del 20% del producto interior bruto (PIB) de Moldavia- fue transferido a entidades en el extranjero.

  • VIVE EN MOLDAVIA: 

El Banco Central de Moldavia se vio obligado a rescatar a los tres bancos con préstamos de emergencia de 870 millones de dólares para evitar la quiebra de las entidades involucradas y mantener la economía a flote.

*Tomado de RT 

23 de junio de 2017, 17:06

cerrar