Así se fraguó, según él mismo, el nombramiento de Roberto Arzú

Roberto Arzú es un nuevo promotor de las relaciones comerciales con los países de América del Sur. (Foto: archivo/Soy502)

Roberto Arzú es un nuevo promotor de las relaciones comerciales con los países de América del Sur. (Foto: archivo/Soy502)

La designación de Roberto Arzú para ser el encargado de promover el comercio entre Guatemala y los países de América del Sur ha suscitado bastante revuelo en la población nacional.

Desde Argentina, el nuevo promotor comercial ha querido aclarar su nueva plaza y cuál será su función.

  • POR SI NO LEÍSTE:

"El tema se lo presenté al Presidente hace más seis meses con mi plan de trabajo y las ideas que tengo para promover Guatemala en Sudamérica", confirmó a través de una llamada telefónica.

Además, descartó que el nombramiento responda a un favor político después de que su padre, Álvaro Arzú, apoyara a Jimmy Morales durante las últimas semanas de crisis política.

Un puesto cobrado no lo hubiera aceptado
Roberto Arzú
, misión comercial.

"Tengo un distanciamiento completamente en el tema político con mi padre; yo no me involucro en eso, yo no participo, de hecho, la última vez que fui a la municipalidad fue hace dos años", aclaró.

También enfatizó en que su acuerdo fue firmado por el excanciller Carlos Raúl Morales, quien fue destituido cuando comenzó la crisis por la declaración de "non grato" a Iván Velásquez.

Su función

Roberto Arzú ya se ha puesto en marcha para promover el comercio con Argentina. El próximo 26 de octubre, una comitiva viajará desde Buenos Aires para tratar temas de turismo, medicamentos y otros acuerdos bilaterales.

"Yo no tengo absolutamente nada que ver con la industria del medicamento, que así lo han querido enlazar también", especificó.

Arzú ya se ha reunido con el presidente Mauricio Macri y algunos de sus ministros. (Foto: Soy502)
Arzú ya se ha reunido con el presidente Mauricio Macri y algunos de sus ministros. (Foto: Soy502)

Entre los negocios que se podrían cerrar sería abrir ruta aérea con Aerolíneas Argentinas, cuyos directivos también viajarán en las próximas semanas.

Su cargo no tiene un tiempo específico y en todo momento, explicó, está a "las órdenes" del Presidente y la canciller, Sandra Jovel.

Después de Argentina, Arzú promoverá el comercio con Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Bolivia.

29 de septiembre de 2017, 06:09

cerrar