Roberto Kestler ya tiene reemplazo en el Congreso: su esposa

Si el diputado Roberto Kestler es ligado a proceso y enviado a prisión preventiva, perdería su curul y en su lugar entraría el candidato siguiente, su esposa. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Si el diputado Roberto Kestler es ligado a proceso y enviado a prisión preventiva, perdería su curul y en su lugar entraría el candidato siguiente, su esposa. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Aunque el diputado Roberto Kestler puede perder su curul en los próximos días, no se alejará tanto del Congreso, ya que su esposa Edna Zucely Soto Juárez de Kestler asumirá su espacio si es ligado a proceso o llevado a prisión preventiva.

Esta medida ha sido utilizada por muchos años por los legisladores, quienes han puesto a sus familiares, principalmente esposas e hijos, en las casillas que les siguen con el propósito de garantizarse un espacio en el Congreso, solo que antes lo hacían cuando eran nombrados para ocupar cargos en el Ejecutivo.

  • ESTO FUE LO QUE DIJO:

Ahora, Soto de Kestler es quien asumirá la curul de su esposo, quien es señalado en el caso Negociantes de la Salud, en el que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalan a autoridades de Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y a otros exfuncionarios de conformar una red que favorecía a empresas específicas durante la compra de medicamentos.

¿Quién es Kestler?

El diputado Roberto Kestler es uno de los más antiguos en el Congreso. Inició su carrera política en la Democracia Cristiana como director del desaparecido Instituto de Fomento Agrícola.

Llegó al Congreso con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en 2004, partido del que es cofundador. Sin embargo, en 2011 abandonó esa agrupación política junto con otros 11 legisladores por diferencias con la excandidata presidencial Sandra Torres.

  • QUE NO SE TE PASE:

Los diputados disidentes de la UNE, incluido Kestler, conformaron la bancada que al principio se autodenominó como "Los Morados" y que más tarde se convirtió en el partido Todos. Esta, en sus inicios, tuvo como principal dirigente a Roberto Alejos, hermano del famoso financista Gustavo Alejos, quien guarda prisión preventiva acusado de varios negocios corruptos vinculados al Seguro Social.

Aunque Roberto Alejos se desvinculó de la agrupación Todos, Kestler permaneció, se convirtió en uno de los principales miembros de esa bancada en el Congreso y ocupó puestos como la Tercera Secretaría de la Junta Directiva de ese organismo.

También fue presidente de la Comisión de Salud del Legislativo, tiempo en que se le vincula con el caso Negociantes de la Salud. En la actualidad, Kestler mantenía un perfil bajo, el cual adoptó luego de que el MP y la CICIG presentaran el antejuicio en su contra.

  • PODRÍA INTERESARTE:

03 de noviembre de 2017, 10:11

cerrar