Embajador dice que no se deportará a migrantes con delitos menores

Todd Robinson habló sobre la visita de John Kelly a Guatemala. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Todd Robinson habló sobre la visita de John Kelly a Guatemala. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Las últimas órdenes ejecutivas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dieron la pauta sobre la línea que seguirá su política migratoria. 

Un mes después de tomar posesión, el primer funcionario de la era Trump que pisó suelo guatemalteco fue el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly. Él ya era buen conocedor de la región desde que estuvo a cargo del Comando Sur. En esta ocasión llegó con el tema de migración entre sus apuntes.

  • POR SI NO LEÍSTE: 

"El secretario Kelly quiso traer un sentido y un mensaje a Guatemala de que vamos a seguir trabajando juntos", detalló el embajador de Estados Unidos acreditado en el país, Todd Robinson.

En las reuniones que mantuvo con las autoridades guatemaltecas, el secretario descartó las deportaciones masivas de migrantes y pidió que se concientizara a los guatemaltecos de los peligros que supone viajar hacia el norte de la mano de los coyotes.

"El Gobierno y las instituciones están trabajando muy de cerca y con mucha energía para pasar este mensaje, pero siempre pueden hacerlo mejor", comentó el diplomático.

Sobre las deportaciones, Robinson entiende que la administración de su país va a enfocarse en los arrestados.

"Yo leo el ejercicio de incrementar las deportaciones como un ejercicio sobre personas ya encarceladas en vez de buscar a personas de delito menor y donde la policía va a investigarlos para deportarlos", explicó Robinson, basándose en su conocimiento.

Agilizar el proceso

En su mensaje, Kelly señaló que las instrucciones del presidente Trump están relacionadas con interceptar a los migrantes que intenten cruzar la frontera de forma irregular y acelerar su proceso de deportación.

Kelly aseguró que no habrá deportaciones masivas. (Foto: Embajada USA)
Kelly aseguró que no habrá deportaciones masivas. (Foto: Embajada USA)

Sobre este tema, el embajador Robinson aclaró que su Gobierno siempre va a seguir los procesos constitucionales respetando los derechos humanos y agregó que a lo que se refiere es a conceder más recursos para las cortes y las agencias encargadas de la seguridad fronteriza. El objetivo es trabajar de forma más ágil y eficiente, apuntó.

Refuerzo fronterizo

Robinson aseguró que para su país es muy importante consolidar sus fronteras para frenar el flujo de narcóticos y la posibilidad de terrorismo y eso coincide con Guatemala.

Por ese motivo, explicó que desde hace varios años se trabaja en el refuerzo fronterizo con las fuerzas de tarea Tecún Umán y Chortí. Además, se ampliará con el establecimiento de don nuevas: la Xinca con El Salvador y otra con Belice.

"El trabajo en la frontera entre México y Guatemala no es algo nuevo. Lo que sí es nuevo es una mejor contribución de parte de México con Guatemala y los Estados Unidos, juntos en capacitación, infraestructura e intercambio de información".

24 de febrero de 2017, 09:02

cerrar