Todd Robinson: La sociedad quiere más transparencia y menos corrupción

Todd Robinson, embajador de Estados Unidos acreditado en Guatemala, envió un mensaje al Congreso de la República este martes por la noche, luego de conocer la elección de la nueva Junta Directiva del Organismo Legislativo.

El diplomático señaló que los diputados tienen que trabajar más para atender las demandas de la sociedad.

“La sociedad quiere más transparencia, más eficiencia y menos corrupción”, declaró.

Además, Robinson destacó que durante este año “el Congreso funcionó, trabajó y tomó decisiones importantes”. 

  • POR SI NO LEÍSTE:

“Si siguen en esta línea, vamos a ver avances; si no, vamos a ver problemas”, explicó.

El embajador menciona este tema, después de unas declaraciones en las que mencionaba que “había que ver más diputados en la cárcel para que algunos aprendieran”.

Sus palabras sembraron la polémica en el Congreso e incluso varios diputados propusieron -sin éxito- la salida del diplomático.

No obstante, sin darle mayor importancia a la propuesta ni a cuál sea el resultado electoral en su país, Robinson reiteró que terminará su mandato en Guatemala.

“Yo no tengo ningún programa de irme del país antes de mi mandato, yo llegué en 2014 por tres años y voy a estar aquí, yo creo, hasta octubre del año que viene”, explicó.

Las declaraciones las brindó en un acercamiento con los medios durante la fiesta organizada en la Embajada de EE.UU. durante la noche electoral.

Entre los invitados, se encontraban otros miembros del cuerpo diplomático, algunos diputados, autoridades, empresarios, la fiscal general Thelma Aldana, el comisionado Iván Velázquez, y la excandidata presidencial Sandra Torres.

Esta última ofreció declaraciones sobre lo que había sucedido durante la tarde en el Congreso, criticando las “negociaciones oscuras” que se dieron en los últimos días.

“La interferencia de poderes es un tema muy delicado y entra el tema legal y muchos cuestionamientos”, explicó.

Según Torres, el papel de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) ahora es de oposición constructiva, pero no consideró que fuera un fracaso para el partido.

Torres también mencionó que esta situación le recordó a las alianzas que se dieron en años anteriores entre el Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (LIDER). “Son los mismos actores, solo han cambiado de partido”, concluyó.

09 de noviembre de 2016, 09:11

cerrar